Fiscalía dona dinero de estafa de creador de Fundación Niño Agredido
A cinco instituciones de beneficencia serán entregados los $ 400 millones que la Fiscalía Metropolitana Oriente incautó a Jorge Mario Gautier Leyton, el creador de la Fundación Niño Agredido, en el marco de la investigación por estafa que se siguió en su contra.
El fiscal Vinko Fodich informó ayer que a cada entidad le serán asignados $ 80 millones. Las instituciones beneficiadas son la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), el Hogar Español -que atiende a personas de la tercera edad- y la Fundación Gantz, de ayuda a niños fisurados. También recibirán parte del dinero la Fundación Aspaut, que se preocupa de las personas con problemas de autismo, y Coanil, que atiende a niños y jóvenes con discapacidad.
Fodich señaló ayer que, usualmente, los dineros incautados por delito de estafa quedan en manos del Fisco. Sin embargo, ahora se pidió una modificación para entregarlos a organismos de beneficencia, lo que constituye un hecho inédito.
"La gente que donó bajo engaño su dinero a la Corporación Niño Agredido lo hizo pensando en ayudar a una organización benéfica, y ese es el objetivo de esa medida", sostuvo el fiscal.
La entrega de los dineros se oficializará el viernes, cuando Jorge Gautier enfrente el juicio abreviado por estafa.
Al juicio asistirá un notario, quien deberá protocolizar el traspaso de los dineros a las cinco fundaciones. Durante la investigación, el Ministerio Público incautó a Gautier cerca de $ 900 millones en depósitos producto de la estafa. El creador de Niño Agredido también es indagado en el sistema antiguo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.