Fiscalía indaga 1.700 delitos en cárceles en los últimos seis meses

Principales causas están ligadas a drogas, lesiones leves y amenazas.




Hallazgo y consumo de drogas dentro de penales, lesiones leves de sus internos y funcionarios, riñas y el quebrantamiento de beneficios concedidos a reclusos. Estos son parte de los 1.779 delitos que investiga la Fiscalía Centro Norte en los últimos seis meses dentro de los principales penales de la zona norte y centro de la Región Metropolitana.

Uno de los últimos hechos de violencia ocurridos dentro de cárceles, se registró el pasado 6 de febrero, cuando un interno habría asesinado a puñaladas a dos reclusos del penal Santiago Uno.

Por este hecho, Matías Pinilla Gallardo, quien está condenado por robo con intimidación, fue formalizado por el ataque a cuatro internos, lo que terminó con la muerte de Ramón Peñailillo y Juan Lucero.

De acuerdo al análisis realizado por el Ministerio Público en los penales de Colina, Santiago Uno y ex Penitenciaría, los delitos vinculados a la Ley de Drogas alcanzaron los 910 casos. Asimismo, el delito de lesiones se denunció en 446 oportunidades.

El quebrantamiento de beneficios alcanza las 180 denuncias. Las amenazas contra gendarmes llegan a 31 casos y las riñas a 27, mientras que los homicidios registran seis eventos.

Manuel Enrique Cortés, asesor de DD.HH. de la Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco), toma distancia del tema y apunta una crítica respecto de las denuncias de Gendarmería.

"Para nosotros se trata de un tema muy delicado. Si bien es positivo que las riñas, golpes, amenazas y otro tipo de delitos se denuncien con transparencia ante la autoridad competente, como es la fiscalía, en la práctica esto cae en vicios de parcialidad".

Agrega que "normalmente Gendarmería denuncia sólo lo que ocurre entre los presos, pero también hay agresiones, golpes y otras situaciones en las cuales los gendarmes son los autores. Y eso nunca llega al Ministerio Público. Por lo mismo, nosotros también acudimos a la justicia y este 2014 ya hemos interpuesto cerca de 50 denuncias y recursos de protección producto de abusos", dijo.

Juan Carlos Manríquez, coronel de Gendarmería y director regional Metropolitano de la institución, sostiene que la entrega de esas denuncias al Ministerio Público es exactamente lo que exige el marco legal: "La ley establece claramente que todo funcionario público, como somos los gendarmes, en presencia de un delito deben denunciarlo inmediatamente a la entidad persecutora, que es la fiscalía".

Y subraya que "además, la Ley 20.426 que nos rige y modernizó, no nos provee de un sistema interno para investigar criminalísticamente los hechos que ocurren dentro de los penales, sino sólo administrativamente; por ello, sólo podemos asumir esa tarea si la fiscalía, en determinadas circunstancias, nos solicita explícitamente hacerlo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.