Fiscalía indaga entrega de terrenos en Macul durante período de Puyol
Carabineros revisa cerca de 15 propiedades que habrían sido licitadas y cedidas por el municipio a la dueña de las parrilladas "Donde La Cuca".
El 10 de noviembre pasado, efectivos del OS-7 de Carabineros, junto al persecutor de la Fiscalía Oriente, Miguel Ángel Orellana, allanaron la población Santa Julia, en Macul, y desbarataron uno de los carteles de droga más importantes de la comuna. En medio de las diligencias, sin embargo, los policías dieron con una casa vinculada a una reconocida empresaria de la zona y a la municipalidad.
El inmueble estaba ubicado en un terreno de la calle Arturo González, en Macul, donde los policías encontraron ocho kilos de droga. El cuidador de la residencia, Ricardo Hidalgo Araya, señaló que la propiedad no era de él, sino del municipio, cedida por el ex alcalde de Macul Sergio Puyol (quien lideró la comuna entre 1990 y 2016). El OS-7 detectó, sin embargo, que el bien raíz era de propiedad de una ONG llamada Acción Macul, vinculada en este caso a la empresaria gastronómica Gladys González, conocida como "La Cuca" y dueña de las parrilladas "Donde La Cuca".
Según antecedentes de la investigación, la casa fue cedida en comodato (entregada gratis) a esta ONG por el municipio en 2004. Además, también están en la mira otras entregas de terrenos que, en total, sumarían cerca de 15. Por ejemplo, la venta de un paño a Gladys González, entre 2011 y 2013, el que posteriormente fue utilizado para la construcción de un jardín Junji.
Es en base a estos antecedentes que la fiscalía abrió una nueva arista en el caso, separada de la indagatoria por tráfico, para establecer si existen o no irregularidades de la municipalidad en la entrega de tierras a esta empresaria bajo la administración de Puyol, especialmente entre los años 2011y 2016.
El fiscal Orellana señaló que "queremos saber si es un situación excepcional y qué la motiva o justifica, por qué hay una donación municipal a una ONG. Queremos saber si hubo o no un beneficio a la comunidad, y no sabemos cuáles son los límites de la investigación".
En tanto, el vocero del OS-7 de Carabineros, capitán Alejandro Molt, sostuvo que "son diligencias que están siendo realizadas por el departamento por una unidad especializado para determinar los alcances de esta investigación".
Incluso, en esta nueva arista ya se han decretado algunas diligencias. El 22 de noviembre declaró ante los investigadores la secretaria municipal, Sonia Pérez Sepúlveda , quien fue consultada por el rol de Gladys González en la municipalidad y sus vínculos con el ex alcalde Puyol.
La mujer habría señalado que la entrega de los terrenos se discutía previo a los concejos municipales, generalmente en almuerzos informales, y luego se votaba rápidamente.
También se indaga en esta arista la entrega de vehículos a otras corporaciones, los que posteriormente eran comprados por otros funcionarios municipales.
Versiones de indagados
Consultado por La Tercera, Sergio Puyol rechazó "absolutamente" cualquier irregularidad que apunte a la entrega de terrenos a "La Cuca". "A ella la conozco desde que fui alcalde de Ñuñoa, eso no tengo por qué negarlo. Esta ONG pidió a la municipalidad un sitio que era antiguamente de un centro de madres, y se entregó en comodato bajo acuerdo municipal. No hay un ninguna cosa que pueda ser objeto de algún dolo", indicó.
En tanto, el OS-7 y la fiscalía también solicitaron los registros de la ONG de González al Ministerio de Justicia. La Tercera se contactó con la oficina de "La Cuca", sin embargo, se señaló que ella no se encontraba y que no podían tomar ningún recado ni entregar más información.
Desde la Municipalidad de Macul, en tanto, indicaron que "entendemos que la fiscalía lleva adelante una investigación debido a que en uno de los lugares donde se habría encontrado droga es propiedad de una ONG que, al parecer, preside la señora González y, en esa misma línea, estarían investigando la forma en que se realizaron los traspasos de propiedades por parte de la municipalidad de este y de otros terrenos".
Respecto de si están colaborando con la indagatoria, en el municipio indicaron que "tenemos la obligación de entregar a la fiscalía todos los antecedentes que se nos soliciten y, en ese sentido, colaboramos con ellos en cada requerimiento que se nos ha hecho".
Y sobre si ellos han detectado irregularidades, a través de sumarios o auditorías, en la relación de la municipalidad con la empresaria Gladys González, la institución señaló que "hemos solicitado a nuestra Dirección Jurídica que revise los actos administrativos relacionados con las ventas y/o traspasos de propiedades por parte de la municipalidad a las empresas, sociedades y ONG a las que podría estar vinculada la señora González".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.