Fiscalía mexicana arresta a poderosa líder sindical del magisterio por presunto desvío de recursos

Elba Esther Gordillo fue detenida junto a otras dos personas por el presunto manejo irregular de al menos US$ 200 millones de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.




La poderosa líder sindical del magisterio mexicano, Elba Esther Gordillo, fue detenida hoy por presunto desvío millonario de recursos del sindicato para beneficio propio, anunció el procurador general de México, Jesús Murillo Karam.

"Ya está detenida", dijo Murillo Karam. El arresto de Gordillo y otras dos personas está relacionado con el presunto manejo irregular de al menos 2.600 millones de pesos (más de 200 millones de dólares) de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 

La detención, un fuerte golpe del gobierno de Enrique Peña Nieto a uno de los mayores sindicatos de América Latina, ocurre un día después de la promulgación de una amplia reforma educativa cuestionada por Gordillo, de 68 años.

Murillo Karam indicó que dinero proveniente de las cuotas de los trabajadores del sindicato fue usado para inversiones inmobiliarias, depósitos en Suiza y Lichtenstein, pago a una cadena de tiendas de lujo en Estados Unidos, cirugías estéticas, galerías de arte y mantenimiento de un avión usado por Gordillo, entre otros. 

El cargo contra Gordillo es de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a partir de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Hasta ahora se han analizado movimientos realizados desde dos de un total de unas 80 cuentas del sindicato.

El fiscal dijo que hasta el momento se ha analizado sólo un diez por ciento del dinero que podría haber sido desviado. "Se trata de una averiguación a la que todavía le falta mucho", dijo Murillo Karam.

Gordillo, que llegó a la cúpula del sindicato en 1988, fue dirigente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el que rompió en 2006. Después fundó su propio partido, Nueva Alianza. Ha sido senadora y diputada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.