Fiscalía Sur investiga más de 15 atentados con bombas en la Región Metropolitana cometidos en 2014

Este martes se encontraron dos artefactos incendiarios en el centro de Santiago, uno detonó en la puerta de la iglesia Santa Ana y el otro fue desactivado por carabineros.




Dos nuevos atentados con bombas se produjeron durante esta jornada en el centro de Santiago, con lo que los casos que investiga la fiscalía Metropolitana Sur suman más de 15, cometidos durante este año, según comentó el fiscal de la zona Metropolitana Sur, Christian Toledo.

El primero de ellos ocurrió en horas de esta madrugada cuando un artefacto detonó en la puerta de la iglesia Santa Ana, en Calle Catedral con San Martín, la que resultó con daños.

En tanto, en horas de esta mañana, carabineros logró desactivar una bomba situada en el frontis del domicilio particular de un funcionario de la Cepal, en calle Almirante Hurtado, cuyo vehículo con patente diplomática estaba estacionado en el antejardín, hecho que no se adjudicó ningún tipo de causa.

Según explicó el fiscal Toledo, ambos artefactos son de similares características, pues se trata de elementos incendiarios compuestos por "un bidón que contiene un acelerante o combustible de aproximadamente cinco litros que tenía adosado un cilindro de propano butano y un sistema de activación con un reloj análogo y otros elementos acelerantes tipo combustibles para provocar mayor fuego".

"Cada cierto tiempo ocurren hechos por algún tipo de conmemoración o fecha específica, al menos en el de anoche se dejaron panfletos relacionados con las personas detenidas en España y en el segundo hecho no hay una adjudicación", dijo el fiscal.

Toledo explicó que se están revisando cámaras de seguridad en ambos casos para determinar la participación de quienes instalaron los artefactos.

El fiscal indicó que el hecho ocurrido en calle Almirante Hurtado es especialmente preocupante, pues el elemento fue situado en un lugar residencial contiguo a un jardín infantil.

"Ha habido una modificación en los lugares desde cajeros automáticos a instituciones o sistemas de transporte público, como ocurrió en el metro. Últimamente han sido lugares con acceso de público, que podrían resultar lesionados", manifestó Toledo.

El fiscal aseguró a La Tercera, que "hasta el momento no hay ningún antecedente que permita vincular estos dos atentados con el atentado ocurrido en el metro", y explicó que a diferencia del artefacto explosivo del Metro, los hallados hoy son de carácter incendiario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.