Fisco entregará 20 mil mediaguas equipadas a afectados por terremoto
La inversión del gobierno se sumará a las 20 mil casas que construirá Un Techo para Chile, para llegar a 40 mil viviendas. Debieran estar terminadas el 11 de junio próximo, para el inicio del Mundial de fútbol.<br>
Veinte mil mediaguas con equipamiento básico financiará el gobierno, para dar una solución habitacional de emergencia a las familias que resultaron afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, desde la VI a la IX Región. Este plan es parte del primer paquete de medidas lanzado ayer por el gobierno, que incluye desembolsos en educación y empleo al sector de la pesca artesanal. Todo, por un total de US$ 111 millones.
El ministro de Planificación, Felipe Kast, dijo que se levantarán 20 mil casas de emergencia para los sectores más pobres. Para ello, se trabajará junto a Un Techo para Chile, organización a cargo de levantar 20 mil mediaguas con los aportes recaudados en la campaña "Levantemos Chile".
"El gobierno se compromete a suplementar esto para llegar a las 40 mil soluciones de emergencia, para llegar al 11 de junio próximo, día que comienza el Mundial de fútbol, para que esas familias puedan contar con un piso firme y un techo (en esa fecha)", dijo Kast.
El secretario de Estado agregó que mientras se construyen estas viviendas, se distribuirán 25 mil tiendas de campaña que serán entregadas la próxima semana, para lo que ya se llamó a licitación. Tendrán una superficie de 25 metros cuadrados.
El director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) del Mideplan, Pablo Coloma, detalló que a estas casas se sumará equipamiento básico: una mesa, vajilla, colchones y ropa de cama, una batería de cocina, un equipo eléctrico básico y aislación térmica. "Estimamos que se invertirá por cada familia unos $ 250 mil, lo que ayudará a enfrentar de mejor manera este invierno", sostuvo. Para ello, se hizo un catastro con los municipios, que reciben la información de las familias afectadas. Agregó que se organizarán los campamentos en grupos de unas 20 casas, a los que se instalará agua potable. "Con esas personas se trabajará para darles apoyo sicológico y también para reinsertarse con emprendimientos propios", dijo.
El director de Un Techo para Chile, Patricio Domínguez, añadió que las mediaguas tienen aislación: un revestimiento de fieltro y techos de zinc.
Otra de las medidas del gobierno apunta a ayudar al sector artesanal -uno de los más golpeados por el tsunami- con US$ 10 millones. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que se entregará un cofinanciamiento de 25% del costo de la embarcación, para lo que se les dará recursos de $ 2,1 millón por beneficiario para renovación de sus naves, compra de aparejos y motores.
Mientras, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, informó que la tarifa de locomoción colectiva en Concepción bajará hasta en $ 90 a contar del próximo lunes. Esta reducción, fijada en 2009, beneficiará a 620 mil personas de las comunas del Gran Concepción. El pasaje, que hoy cuesta $ 429, en dos días llegará a $ 330. Para los estudiantes, bajará de $ 140 a $ 110.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.