FMI advierte que nuevos impactos podrían detener la recuperación económica en la zona euro

La economía de la zona euro ha estado creciendo por un año, pero su expansión permanece demasiado débil como para compensar los dos años previos de recesión.




Cualquier nuevo impacto podría detener la recuperación económica de la zona euro, empeorar la confianza del mercado y posiblemente inclinar al bloque hacia una deflación de precios, advirtió este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía de la zona euro ha estado creciendo por un año, pero su expansión permanece demasiado débil como para compensar los dos años previos de recesión en los 18 países que comparten el euro o para generar mejorías ante un desempleo récord.

"Con espacio limitado para políticas en el corto plazo, más impactos negativos -sean domésticos o externos- podrían estropear la confianza del mercado financiero y llevar a la economía a una menor inflación e incluso a la deflación", escribió el FMI en un informe regular.

Las noticias divulgadas la semana pasada sobre irregularidades en una red de compañías de una familia responsable por el mayor banco portugués que cotiza en bolsa, Banco Espirito Santo, elevaron los costos de endeudamiento de algunos países en la zona euro y revivieron recuerdos de la crisis de deuda de la región.

El FMI dijo que la recuperación de la zona euro sigue siendo demasiado débil, pese a los intentos de reforma de los gobiernos, de las medidas del Banco Central Europeo para impulsar el crecimiento y de una limpieza del sector financiero.

La producción industrial de la zona euro cayó con fuerza en mayo y sólo el sector energético avanzó, lo que remarcó la fragilidad de la recuperación del bloque.

El FMI instó a la zona euro a impulsar la demanda, a completar una reforma del sector bancario, conocido como unión bancaria, y avanzar en reformas estructurales.

Además, dijo que un euro más débil ayudará a impulsar a la economía.

La actividad económica real en el bloque aún no ha alcanzado niveles previos a la crisis y la inflación permanece preocupantemente baja, advirtió el FMI, advirtiendo a los gobiernos que no realicen más recortes de gastos si cae el crecimiento.

La fortaleza de la economía de 9,6 billones de euros en el primer trimestre fue decepcionante, afectada por una mal desempeño en Italia, Holanda y Francia. Recientes datos débiles de Alemania, el motor de la región, empañan aún más el panorama.

En otro reporte, analistas del FMI dijeron que si el BCE empleara alivio cuantitativo -una expansión sostenida de la hoja de balances de un banco central- debe asegurarse que todos los países de la zona euro se beneficien en vez de sólo los grandes miembros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.