FMI anuncia envío inmediato a Haití de 100 millones de dólares

El Presidente Obama dijo que enviará la misma cantidad de dinero, así como tropas y barcos para ayudar a los esfuerzos de recuperación.




El director gerente del FMI, Dominique StraussKahn, anunció hoy que la institución proporcionará 100 millones de dólares "de forma inmediata" a Haití para recuperarse del sismo del martes.

Además, StraussKahn dijo que será necesario un apoyo "mayor" del FMI y de la comunidad internacional para reconstruir la nación caribeña.

El anuncio llega después de que el Banco Mundial dijera el miércoles que también hará una donación de 100 millones de dólares. Se trata de las mayores contribuciones hasta ahora destinadas a ayudar al país a responder al desastre.

El Banco Mundial estima que Haití, la nación más pobre de América, perderá más del 15% de su PIB por causa del terremoto.

En 2008 el PIB cayó un 15% debido a cuatro tormentas tropicales, pero el Banco Mundial cree que esta vez la destrucción superará ese nivel, dado que el desastre ha afectado a un área mayor y a Puerto Príncipe, la capital.

"Prevemos que el costo económico será mayor que el 15% del PIB experimentado en el 2008", dijo Yvonne Tsikata, directora de las operaciones del Banco Mundial en el Caribe.

Se estima que el PIB de Haití, a precios de mercado, ascendió en 2008, el último año con cifras disponibles, a casi 7.000 millones de dólares, por lo que una pérdida del 15% equivaldría a algo más de 1.000 millones. Actualmente un 80 por ciento de la población haitiana vive en la pobreza.

La donación del FMI, como la del Banco Mundial, debe ser aprobada por los directorios respectivos para hacerse efectiva.

En tanto, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país destinará 100 millones de dólares en ayuda para Haití.

El Mandatario también informó el envío de tropas y barcos a Haití para colaborar con los esfuerzos de recuperación y rescate de damnificados por el sismo.

"Ustedes no serán abandonados", dijo Obama en un discurso televisado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.