FMI: Asia liderará una lenta recuperación económica mundial
Los países asiáticos liderarán la lenta recuperación de la economía global, pero tendrán que hacer asimismo frente a un aumento del desempleo en los próximos años mientras se consolida un nuevo modelo en la región con una mayor demanda interna, señaló hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estambul.
La lenta recuperación en Estados Unidos y en Europa implica que Asia no puede fiarse sólo de un repunte de sus exportaciones a un nivel similar a años anteriores, dijo Anoop Singh, director del Departamento para Asia y el Pacífico del FMI.
"El impulso para Asia tiene que venir de dentro", indicó Singh.
En sus previsiones dadas a conocer esta semana, el Fondo estima que la región asiática crecerá un 2,8% este año y un 5,8% en 2010, unas perspectivas mucho mejores a las de otras zonas del mundo. Aproximadamente la mitad del crecimiento es impulsada por las medidas de gasto público de los gobiernos.
Singh señaló además que la transición a un modelo con mayor demanda interna será dura en la región, ya que supondrá grandes cargas para las compañías asiáticas.
"Ese cambio (...) tiene el potencial de recortar la producción y el empleo", dijo.
Las exportaciones asiáticas a Estados Unidos y Europa cayeron un 30 por ciento debido a la más grave recesión de las últimas siete décadas en los países industrializados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.