FMI exigiría tener más peso en fiscalización de bancos griegos en disputa con el BCE

Según fuentes, el FMI teme que el BCE, que realizará sus propias pruebas de resistencia, no ha presionado al banco central griego lo suficiente en lo relativo a revisar las conclusiones que obtuvo BlackRock en un estudio que hizo sobre el sector en 2013.




El Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere tener más peso en el destino de los bancos griegos, porque teme que el Banco Central Europeo sea demasiado flexible, dijeron tres personas familiarizadas con el tema.

El FMI considera que un análisis de los bancos del país que realizó BlackRock en 2013 es demasiado optimista, dijeron las fuentes, que se negaron a que se revelara su identidad.

El fondo teme que el BCE, que realizará sus propias pruebas de resistencia más avanzado el año, no haya presionado al banco central griego lo suficiente en lo relativo a revisar las conclusiones de BlackRock, dijeron las personas. Esos resultados se publicarán hoy.

El FMI se niega a ceder terreno conforme intenta preservar su papel en la política bancaria griega en momentos en que el BCE se dispone a tomar el control de la supervisión de las entidades crediticias de la zona del euro. Se suponía que la designación del banco central, como único supervisor erradicaría los enfrentamientos que en ocasiones frustraron los intentos de controlar a los bancos en un plano nacional antes de que estallara la crisis de la deuda de la región.

La primera gran tarea del BCE, que ya ha comenzado, es analizar la contabilidad de unos 130 de los mayores bancos de la zona del euro y evaluar cuánto dinero adicional tendrán que obtener. Está previsto que el BCE dé a conocer los resultados en octubre.

National Bank of Greece SA, Eurobank Ergasias SA, Alpha Bank SA y Piraeus Bank SA integran esa lista de bancos importantes que el BCE supervisará de forma directa a partir de noviembre.

Conversaciones de la troika

Los funcionarios europeos tratan de devolver la salud económica y fiscal a Grecia, luego de una crisis que dejó al país al borde de la salida del euro. Las conversaciones con la troika -que integran el BCE, el FMI y la Comisión Europea- sobre las reformas comprendidas en los actuales programas de ayuda se iniciaron la semana pasada, ocasión en la que emergieron diferencias respecto de la estimación del banco central griego de las necesidades bancarias de capital. Se fijó una cifra de alrededor de 6.000 millones de euros (US$8.200 millones), según sostuvo una fuente.

Si bien al FMI le preocupa que el BCE pueda no presionar lo suficiente a Grecia, el Banco Central Europeo sigue instando al país a incrementar la cifra de necesidades de capital antes de una reunión de ministros de Hacienda de la zona del euro que se realizará el 10 de marzo, dijo una de las personas familiarizadas con el tema. El fondo ha participado en rescates de aproximadamente 240.000 millones de euros para Grecia desde el comienzo de la crisis del euro.

Dado que el BCE lleva a cabo su propia evaluación de las mayores entidades crediticias de la región, entre ellas los cuatro bancos griegos, los funcionarios de Fráncfort podrían sentirse menos preocupados por los resultados del análisis de BlackRock.

La prueba de resistencia que realizó BlackRock el año pasado en el marco del programa de rescate de Grecia difiere en cuanto a metodología de la evaluación de activos que dirigió el BCE y que se difundirá en octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.