FNE investigará a Enersis en medio de proceso de reestructuración

Fiscalía Nacional Económica inició fase para verificar cumplimiento de norma que evita integrar negocios de distribución y generación.




La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ofició a la empresa Enersis que inició una investigación relativa al cumplimiento de la Resolución N°667 del año 2002, que busca evitar una integración de los negocios de generación y distribución dentro de la firma.

Al ser consultada por esta investigación anunciada por la FNE, Enersis comentó que "la compañía, y sus empresas filiales, entregarán y facilitarán, como ha sido habitual, toda la información solicitada" por el organismo

El holding eléctrico agregó que controla sus filiales de generación y distribución chilenas “de conformidad con la Resolución N°667/2002”. Agregó que tal control se ejerce por parte de Enersis “a través de su directorio, tarea en la cual cooperan para los efectos de las coordinaciones requeridas la gerencia general y los ejecutivos principales de la compañía”.

Esta investigación se da en medio del proceso de reestructuración que propuso recientemente su controladora, la italiana Enel, y que también ha generado suspicacias e inquietud, en particular, de las AFP.

Hace unos días, el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, advirtió que hay dudas sobre la forma en que se realizará la separación de los activos y el futuro del plan de desarrollo que se estaba impulsando, tras el millonario aumento de capital que se cerró en marzo de 2013.

A fines de abril, el directorio de Enersis, presidido Por Jorge Rosenblut, resolvió revisar la propuesta de reestructuración societaria planteada por su controladora Enel, que involucra dividir a Enersis dos empresas: Enersis Chile y Enersis Américas. La primera tendrá bajo su alero los negocios de Chilectra y Endesa Chile, y la segunda,  las operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Tras el anuncio, las otras filiales del grupo, Endesa Chile y Chilectra, también revisarán la propuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.