Focos de incendios forestales a sectores poblados disminuyen en Valparaíso
Onemi Regional asegura que las llamas avanzan a la zona de Laguna Verde. Hoy se realizó comité de emergencia para monitorear situación regional.<br />
La Intendencia Regional de Valparaíso informó que los focos de incendio forestales han disminuido hacia los sectores poblacionales y ahora las llamas se trasladan hacia un sector de acantilados en la Quebrada Verde y la localidad de Laguna Verde por lo que la situación preocupa.
Tras participar en un comité de emergencia el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, detalló lo complejo del trabajo con el avance del fuergo hacia sectores de difícil acceso.
"Los focos van avanzando lentamente en el sector de acantilados, esto no quiere decir que esté amenazada la localidad de Laguna Verde pero el fuego va con un avance lento pero muy activo con mucha fuerza en un sector de pino donde es imposible meter gente".
De la Maza explicó que "no hay riesgos de viviendas inminentes hoy, las fuerzas de combate se concentran para que no exista riesgos de vivienda. Hasta ahora hay 19 viviendas destruidas, 60 personas daminificadas, 11 personas están en un albergue en el Cerro Mariposa y los demás han sido acogidas por vecinos del sector".
Esta mañana el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, explicó que "tenemos 10 focos activos todavía, el control se logra cuando el incendio ya ha sido acotado en su superficie, aún tenemos focos donde no hay control".
El secretario de Estado agregó que junto con intensificar las labores para contrarrestar los siniestros, el gobierno focalizará su acción en brindar una solución habitacional para los damnificados que dejó la acción del fuego en la población Manuel Rodríguez del cerro Mariposas de Valparaíso, donde 17 viviendas fueron destruidas.
"Con la ministra de Vivienda nos vamos a reunir con ellas porque nuestra intención es sacarlos de ese sector. Reúne condiciones que la hacen esencialmente peligrosas, hay dos quebradas muy profundas y cuando se producen incendios las quebradas actúan como chimenea", dijo Rosende a radio Cooperativa.
Pese a que los habitantes de la toma han planteado la posibilidad de urbanizar el lugar, Rosende aseguró que la topografía de la zona hace inviable esta situación.
Los focos más complejos, por su cercanía a viviendas, son el del Fundo El Llano de Placilla, al sur de Valparaíso, donde las llamas han arrasado con 1.050 hectáreas, y el incendio de Los Molles, aledaño a la ruta La Pólvora, en el sector de Laguna Verde.
En Concon, en tanto, Bomberos de Viña del Mar trabajan en el control de un pequeño foco aledaño a Bosques de Montemar, en las proximidades de la ruta que une la comuna con la Ciudad Jardin, sin que exista riesgo hasta ahora para las viviendas del sector.
En Quilpué, se monitorea la situación de un incendio forestal que afecta al Fundo El Llano de Colliguay, donde el fuego ha arrasado con 850 hectáreas, mientras que en San Antonio se reactivó el foco controlado en el sector Valle Abajo de Cuncumen.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.