Fonasa modificará sistema de recaudación de cotizaciones para lograr mayor eficiencia
La directora de la entidad, Jeanette Vega, dijo que casi $ 7 mil millones llegan con desfase a las arcas.
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el seguro público que atiende a 13,5 millones de personas en el país, llamó a licitación para adjudicar el sistema de recaudación de las cotizaciones de los afiliados, que corresponden al 80% de la población. La idea: optimizar la entrada de recursos al sistema, pues el diagnóstico indica que es ineficiente.
La directora de Fonasa, Jeanette Vega, sostuvo que este proceso de modernización se realiza para que una empresa externa se haga cargo del cobro del 7% del salario que imponen los trabajadores adscritos a esa entidad. "Este cambio se hace para mejorar la eficiencia financiera", dijo la autoridad.
Hasta ahora, el Instituto de Previsión Social (IPS) está a cargo de la recaudación de estos recursos de salud, como también de los fondos previsionales. Así, los empleadores deben pagar en la firma Previred -firma que hoy realiza la recaudación-, para que a continuación el IPS distribuya los montos correspondientes a cada institución.
"No necesariamente nos llegan las cotizaciones inmediatamente y, si está todo en orden, estos dineros llegan al mes siguiente a Fonasa. Pero cuando no coinciden los datos se demoran varios meses", añadió Vega.
Según Fonasa, el desfase afecta a montos que llegan a $ 7.000 millones y que -aclara Vega-, si llegaran a tiempo podrían ser destinados a prestaciones de salud.
La directora añadió que con esta reforma interna, las cotizaciones serán depositadas en una cuenta de Fonasa y estarán individualizados con RUT los afiliados que pagan mensualmente su seguro. "Así conoceremos los datos de beneficiario por beneficiario, cuánto entrega y cuánto deben", afirmó la autoridad.
Procesos
Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, la modernización del sistema es valiosa, dada la cantidad de usuarios registrados a nivel nacional y la relevancia del seguro a la hora entregar fondos al sistema. Afirmó que el organismo no tuvo control de los recursos que llegaban por la vía del pago de sus afiliados, entre 1990 y 2010, pues no existía un sistema actualizado de quiénes eran los cotizantes y a qué grupo de Fonasa correspondían, según su nivel de ingreso (pueden ser A,B,C o D). El experto dijo que desde 2012, el ex director Mikel Uriarte mejoró el programa de recaudación: limpiaron las listas de los usuarios y los cruzaron con los montos del IPS, por lo tanto pudieron enfocarse en las personas deudoras para obtener de vuelta las platas. "Es un sistema que debe estar permanentemente actualizado con el fin de tener un plan para cobrar y pagar, entonces la medida de la autoridad va en la dirección correcta", aseveró Sánchez.
Macos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que al dar eficiencia a la recaudación, Fonasa poseerá una mayor cantidad de recursos "y el objetivo sería mantenerlos y que el ministerio de Hacienda no recorte el presupuesto de la institución, pues podría plantear que tiene más dineros disponibles con este cambio. La idea es que se fortalezca".
Agregó que el seguro público debe aumentar los fondos pues está encargado, además de la cobertura de los afiliados, de "financiar la infraestructura, que en esta fase tiene relevancia".
Los expertos explican que Fonasa también se hace cargo de la Ley de Urgencia, norma que permite que los asegurados en riesgo grave puedan ser atendidos en cualquier centro de salud, sea hospital o clínica, lo que es pagado por el seguro estatal. Según los datos de Fonasa, en 2014 se usaron $ 24.340 millones en el plan de emergencias, por lo que allegar fondos es "vital", dijo la directora de la entidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.