Fondos más conservadores de las AFP anotan peor caída en hasta ocho años
Cartera D tuvo una rentabilidad negativa de 2,05% en noviembre. El E, en tanto, cayó 1,95%.
Si bien, cuatro de los cinco fondos de pensiones anotaron rentabilidades negativas en noviembre, las mayores bajas se observaron en los dos más conservadores. El selectivo D (conservador) perdió 2,05% en el mes, el peor registro mensual desde octubre de 2008 cuando, luego que la crisis subprime de Estados Unidos se contagiara al resto del mundo, el portafolio tuvo un declive de 4%.
Mientras, la cartera E (más conservadora) retrocedió 1,95% en noviembre, de acuerdo con cálculos realizados con el valor cuota al 30 de noviembre. La baja consignada es la mayor desde octubre de 2011 (uno de los peores años de la crisis de la deuda en Europa), cuando perdió 2%.
Los fondos B y C, en tanto, también rentaron negativo en el mes de análisis, aunque en menor magnitud. El selectivo B (riesgoso) tuvo un declive de 0,54%, mientras que en el C (intermedio) fue de 1,51%. Sólo la cartera A anotó ganancias. La más riesgosa de las cinco tuvo un crecimiento de 0,35%.
El riesgo de los fondos está determinado por su exposición a instrumentos de renta variable (acciones). El A tiene como máximo un 80% de inversión en esos activos.
El límite disminuye en las carteras más conservadoras hasta sólo 5% en el E. De este modo, los portafolios con menos riesgo invierten más en renta fija, como son los bonos de deuda.
Esos instrumentos, han explicado analistas, se han visto afectados por los anuncios de Donald Trump. El presidente electo de Estados Unidos habló de un fuerte gasto en infraestructura y de menores cargas impositivas para estimular el crecimiento. Como financiar esas iniciativas requerirá que ese país emita deuda, los mercados comenzaron a internalizarlo.
Como sea, la situación se revierte al extender el análisis a los once primeros meses del año. El A es el único con rentas negativas entre enero y noviembre(-0,38%). El resto de los selectivos muestra ganancias en el período, las que van desde 0,99% en el B, a 0,95% en el C, 1,15% en el D, y 2,09% en el E.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.