Fondos de pensiones más riesgosos lideraron la rentabilidad el primer semestre
Sin embargo, en junio los fondos de pensiones anotaron caídas afectados principalmente por el descenso en las acciones locales.
En el mes de junio se observaron resultados negativos para todos los multifondos, especialmente para los más expuestos a renta variable. En efecto, los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron caídas de 1,41% y 1,20% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó un descenso de 1,08%, según un informe dado a conocer este martes por Ciedess.
Por su parte, los fondos más conservadores también obtuvieron resultados negativos con descensos de 0,78% para el Tipo D y de 0,36% para el Tipo E.
El resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el negativo retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, en especial a nivel nacional, mientras que la variación del peso respecto al dólar impactó principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).
El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 0,35%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tuvieron resultados positivos de 1,33% y 0,33% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron resultados mixtos, anotando una caída de 1,30% y un avance de 1,23% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tuvo una rentabilidad de 0,54%. No obstante, la inversión en el extranjero se vio afectada por la variación mensual del peso respecto al dólar, que presentó una apreciación de 1,79%, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.
Por su parte, en el plano local, el Ipsa obtuvo una pérdida nominal de 2,58%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de recursos naturales y servicios.
En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.
En lo que va de 2017 (enero a junio) los multifondos registran retornos reales positivos, especialmente los más expuestos a renta variable. Es así como el fondo Tipo A ha rentado un 10,60%, mientras que el Tipo B un 8,53%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado muestra una rentabilidad de 6,31%. Más abajo siguen los fondos más conservadores, con rentabilidades de 3,65% y 2,07% para el Tipo D y Tipo E respectivamente.
A su vez, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron retornos de 15,08% y 12,35% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 9,01%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 5,97% para el Tipo D y 4,05% para el Tipo E.
Igualmente, en los últimos 36 meses se aprecian retornos positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron retornos de 5,43% y 4,98% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una rentabilidad de 4,61%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron alzas de 3,78% para el Tipo D y 3,17% para el Tipo E. Además se observan retornos muy superiores a la Rentabilidad Mínima Garantizada (RMG) establecida para cada fondo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.