Fondos small cap se quedaron con 28% de las acciones listadas de Lipigas
Aumento de capital aprobado en 2015 por US$ 95 millones, quedará pendiente a la espera de proyectos.
Pasaron 1.339 días para que una nueva acción se transara en la Bolsa de Comercio de Santiago, desde Moller & Pérez-Cotapos en 2013. Ayer, Lipigas comenzó a las 9:30 horas a moverse en la rueda local y en su primera jornada transó montos por US$ 164 millones.
La firma de GLP puso en bolsa el 20% de la propiedad, 5% del cual quedó en manos de las actuales familias controladoras Santa Cruz, Yaconi, Noguera, Vinagre y Ardizzoni, con lo que ahora ostentan el 70% de la compañía.
La acción fue colocada a $ 4.500 y fue adquirida por fondos small cap (28,5% del total), empleados y directores de Lipigas (24,57%), AFP (16,63%), retail (8,2%), extranjeros (6,9%), clientes de alto patrimonio (4,6%), fondos mutuos (4%), personas de patrimonio medio-alto (3,2%), compañías de seguros (1,9%) y hedge funds (1,5%).
Al cierre de la jornada, la acción terminó en $ 4.850, ganando en el día 7,8%.
"Así como el año pasado nos lamíamos las heridas, ahora estamos celebrando el que esto salió muy bien. Esto nos pone en un escenario público, estamos en tres países, estar con acciones transando en el mercado nos ayuda a potenciar nuestro negocio", dijo un satisfecho Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Lipigas. El año pasado, en el primer intento de la compañía por salir a bolsa, no alcanzaron el precio que esperaban y se anuló la apertura.
"El año pasado ni siquiera había ánimo, este año sí había interés. El ambiente político ha mejorado. Este gobierno terminó de hacer un conjunto de reformas y los inversionistas tienen aversión a los riesgos. Este año el país se calmó y además se acabó la incertidumbre de la elección en EEUU", agregó Andrés Trivelli, gerente de la corredora de bolsa LarrainVial, colocadores de las acciones.
Por su parte, Hernán Arellano, gerente de Banchile Inversiones, también colocador, dijo que "el mercado ha estado completamente abierto para buenos activos", refiriéndose tanto a Lipigas como a Falabella y Cencosud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.