Forestales y retailers serán los próximos en salir de compras por la región




Tienen en caja más de US$9.900 millones para invertir y la crisis, han dicho expertos, está llegando a su fin. Por esa coincidencia, entre otras cosas, los analistas creen que las empresas chilenas del Ipsa están listas para salir nuevamente de compras por América Latina, en particular en sectores ligados al comercio minorista y a los recursos naturales. La reciente jugada de Cmpc, que acordó la toma de control de activos forestales por US$1.430 millones en Brasil, es para algunos una confirmación de que las compañías locales muy pronto estarán de vuelta en la región, abriendo nuevos mercados, o retomando proyectos que a raíz de la recesión mundial habían dejado en hibernación.

Aunque aún no está clara la nómina de quiénes protagonizarán esta avanzada, entre los analistas hay relativo consenso de que en ella deberían estar firmas de la talla de Lan o de Falabella, La Polar, Celulosa Arauco, Embotelladora Andina, Masisa y también Enersis. En cualquiera de ellas, los fundamentos son parecidos: la crisis depreció los activos para invertir y abrió oportunidades a quienes disponen de una adecuada liquidez, tienen acceso fluido a los mercados de crédito y poseen una posición financiera y patrimonial más bien holgada. "Es lógico que busquen en Latinoamérica espacios para crecer", afirma un conocido director de empresa. "Es natural que se reanude el optimismo y volvamos a ver planes más agresivos de parte de quienes antes invertían fuerte afuera", agrega Patricio Hernández, jefe de Renta Variable de BanChile Inversiones.

Las chilenas ya conocen la puerta al exterior. En los 90, recuerda César Pérez Novoa -director ejecutivo de Estudios de Celfin-, eléctricas, forestales y productoras de alimentos y bebidas encabezaron la ola de inversiones en la región. El proceso continuó en esta década y la crisis sólo frenó los planes de quienes ven a América Latina como su escenario natural de crecimiento. En esta etapa de reactivación, tras el turbulento año que siguió a la caída de Lehman Brothers, "se dará una tendencia natural a la consolidación de las operaciones", apunta Gabriela Clivio, gerenta de Estudios de Itaú Corredores de Bolsa. Eso no significa tan sólo ordenar la casa, también implica comprar activos que provean de sinergias y ayuden a reducir costos y a hacer más eficientes las filiales fuera de Chile, dice.


CASO A CASO
Entre las empresas que el mercado mira con expectación está Lan. "Es la candidata natural para partir a Brasil", sostiene Gabriela Clivio, una visión en la que coincide César Pérez Novoa y a la que se suma Patricio Hernández, quien cree que la aerolínea optará por crecer a través de una alianza a nivel internacional. Algo de eso ha estado en el tapete en los últimos meses, en que se ha mencionado la posibilidad de la entrada de la salvadoreña Taca a la propiedad, con el 27% hoy en manos del presidenciable Sebastián Piñera. Los analistas ven en Brasil un paso lógico en la expansión de Lan, un mercado atractivo por su tamaño, pero en el que aún existen trabas para el ingreso de operadores extranjeros. "Es un tema latente, es cierto, pero no en lo inmediato", precisa un director de la firma.

Falabella también es una de las más esperadas por los expertos, entre otras razones, porque dejó en el congelador importantes proyectos durante la crisis que hoy comenzará a retomar, explica Cristina Acle, directora de Estudios de Renta Variable de Corp Research. "Al igual que Cencosud, este será su momento para consolidar operaciones, rentabilizar y reactivar planes que quedaron paralizados", cree Pamela Ausencker, analista jefa de Estudios de BCI Corredores de Bolsa. Para Falabella, prevé César Pérez Novoa, el objetivo debiera estar en los países andinos, que aún tienen una baja penetración en formatos como multitiendas.

El retail se espera que dé noticias en los meses que siguen, como La Polar, que anunció planes para crecer en Colombia. "Van a reanudar fuerte sus inversiones", cree Hernández.  El sector forestal también seguirá siendo fuente de sorpresas. Para Pérez Novoa, es lógico pensar que habrá más adquisiciones, en particular en el ámbito de celulosa y los paneles, y en ese caso Arauco, del grupo Angelini, y Masisa podrían protagonizar nuevas compras en la región, visión que comparte Gabriela Clivio.

Para Cristina Acle, una compañía a la que le faltan algunos pasos es CCU. "Podríamos esperar más agresividad de su parte en el exterior", sostiene. Lo mismo pasa con el holding Enersis, agrega, "que podría volver a crecer en Brasil, a través de Endesa", explica. Otro nombre en la lista es el de Embotelladora Andina, que buscaría nuevas consolidaciones en Brasil, vía compras de operadores más pequeños. Novedades podrían traer también Entel, en la telefonía móvil en Perú, afirma Pamela Ausencker, y Sonda, agrega Acle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.