Fórmula Uno: Susie Wolff se salta el Stop en los ensayos
La escocesa condujo un bólido en las prácticas libres en Silverstone y permitió el regreso femenino al Circo después de 22 años de ausencia. Eso sí, el resultado no fue el mejor.
Correr cuatro vueltas en un entrenamiento libre de Fórmula Uno puede ser una inutilidad. Pero a veces sirve para hacer historia, como en el caso de Susie Wolff, que con sus cuatro giros en Silverstone se convirtió en la primera mujer en 22 años en participar en un Gran Premio de F1, aunque sólo fue en una práctica, la que terminó abruptamente por problemas hidráulicos en su monoplaza.
Wolff, nacida en Escocia en 1982, interrumpe una sequía femenina en el Circo que databa de 1992, cuando la italiana Giovanna Amati hizo las clasificaciones del GP de Brasil, pero no entró a la carrera por tiempo.
La decisión de la casa británica de colocarla en una práctica, reemplazando al finlandés Valtteri Bottas, terminó con la espera de Wolff de dos años como piloto de desarrollo de Williams, donde llegó en 2012 después de seis años de carrera en el Campeonato Alemán de Turismos.
Es que ella no es ajena al mundo motor. De muy pequeña estuvo ligada a los autos y dio sus primeros giros en el karting, donde acumuló premios y reconocimientos en su país y a nivel internacional. De hecho, en 2000 fue nombrada la mejor piloto del mundo en karting.
En 2001, pasó a la Fórmula Renault británica y, tras un paso en 2005 por la F3 de la Isla, llegó en 2006 a Alemania. Ahí la vieron desde Williams y la contactaron en 2012 para ser piloto de pruebas en la escudería de Grove.
Así llegó a la F1 con su actual apellido. El anterior, el de soltera, Stoddart, lo dejó en 2011 cuando se casó con el entonces accionista de Williams y ahora director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff. Su llegada a la escudería generó cierta polémica por este nexo, pese a que el mismo Toto se ausentó en las reuniones de elección.
El camino de Wolff termina en Silverstone, por ahora. Aunque los especialistas dudan de la capacidad de una piloto que suma apenas cuatro podios (el último en 2004) y que no es el tercer corredor del equipo, tras el brasileño Felipe Massa, Bottas y el tester Felipe Nasr, también de Brasil.
Incluso, en la F1 tampoco hubo una buena recepción cuando Wolff se subió al FW36 en Silverstone. "Es una gran piloto, demostrando que las mujeres también pueden estar en este mundo tan difícil. Es difícil juzgar su trabajo en una práctica y en un circuito tan difícil. No esperemos grandes cosas de ella", dijo el mexicano Sergio Pérez, quien después le aconsejó "que se vaya a la cocina".
De todas maneras, Wolff quedó contenta por la experiencia. "En abril participé de los test de Montmeló para jóvenes pilotos, y entonces hice un tiempo mejor que el de Sebastian Vettel, pero la de hoy (ayer) fue una emoción fuerte, aunque no pude cumplir con la misión que me había sido encomendada de acumular informaciones para el equipo", dijo.
Las pruebas libres fueron encabezadas por los Mercedes de Nico Rosberg y Lewis Hamilton, quienes superaron al Ferrari de Fernando Alonso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.