Francia y Alemania habrían alcanzado acuerdo para ampliar el fondo de rescate europeo a US$2,76 billones
Según reportó el diario The Guardian el acuerdo implicaría incrementar el fondo de rescate de la zona euro, denominado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), a 2 billones de euros, lo que se compara con los actuales 440.000 millones.<br>
Francia y Alemania acordaron impulsar el fondo de rescate financiero de la zona euro a 2 billones de euros, como parte de un plan para resolver la crisis de deuda del bloque que debería ganar apoyo en una cumbre de la Unión Europea el domingo, dijo el diario británico The Guardian.
El periódico, citando importantes funcionarios de la UE, dijo que la zona euro aprobará un incremento de cinco veces el tamaño actual del fondo de 440.000 millones de euros, dándole unos 2
billones de euros (US$2,76 billones de dólares) destinados a ayudar a los gobiernos en problemas y a los bancos a resistir el impacto en el evento de que exista una moratoria de un país endeudado.
El informe señaló que aumentaba la confianza de que el plan sería aprobado en la cumbre de la UE, luego de que Moody's advirtiera que revisaría el panorama crediticio de la nota "AAA" de Francia, citando el potencial costo de rescatar a bancos en problemas o miembros del área del euro.
Las acciones estadounidenses y el euro extendieron sus ganancias tras eL informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos pasaron a territorio negativo.
Los mercados han estado volátiles por los temores de que los líderes europeos no acordarían un plan integral para abordar la crisis, que ya ha forzado a Grecia, Irlanda y Portugal a buscar rescates y generado un alza en los costos del endeudamiento en Italia y España.
Según el reporte del The Guardian publicado el martes, Francia y Alemania acordaron que los bancos europeos deberían ser recapitalizados para cumplir con el ratio de 9% que la autoridad bancaria europea demanda tras haber examinado los niveles de exposición de entre 60 y 70 bancos "sistémicos".
Aunque los bancos franceses y alemanes dicen ser capaces de cumplir con el nuevo ratio de capital por su propia cuenta, bancos de otros países podrían necesitar ayuda del Estado o la expansión del fondo de rescate, conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) según The Guardian.
París y Berlín también dijeron estar cerca de un acuerdo para incrementar la participación del sector privado en un segundo paquete de rescate por 109.000 millones de euros para Grecia.
El "recorte" voluntario para los tenedores de bonos fue establecido en 21% en julio, pero el empeoramiento de las condiciones financieras han llevado a Alemania a presionar para que los acreedores privados pierdan hasta un 50%.
El vocero de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert, se negó a comentar la información publicada por el diario y solo señaló que Francia y Alemania están en intensas negociaciones para reforzar el EFSF.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.