Francia y la Unión Europea fustigan ejecución de Troy Davis en EEUU

La cancillería gala dijo que es necesario continuar en el combate por la abolición universal y definitiva de la pena de muerte.




Francia y la Unión Europea deploraron hoy la ejecución en Estados Unidos de Troy Davis, condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1989 y ajusticiado ayer pese a las dudas sobre su culpabilidad y las numerosas peticiones de clemencia.

"Deploramos fuertemente que las numerosas peticiones de clemencia no hayan sido escuchadas", dijo un portavoz de la cancillería gala, quien recordó que Francia se opone a la pena capital, sin importar dónde y bajo qué circunstancias porque "todo error judicial es irreversible".

El caso de Davis "ilustra la necesidad de continuar en el combate por la abolición universal y definitiva de la pena de muerte", agregó la diplomacia gala, que recordó que dos tercios de los Estados del planeta ya la han eliminado de su legislación.

A su vez, la Unión Europea (UE), a través de Maja Kocijancic, vocera comunitaria de Exteriores, lamentó lo ocurrido con Davis y llamó a la comunidad internacional a aprobar una moratoria global a la pena capital como paso previo a su plena abolición en el mundo.

Kocijancic recordó que la UE pidió en su minuto a las autoridades estadounidenses que se conmutara de manera "urgente" la pena de Davis, quien fue ejecutado anoche con una inyección letal en Jackson, en el estado de Georgia. Esto, luego que la Corte Suprema de EEUU rechazara a última hora una apelación de los abogados del ciudadano negro de 42 años.

Según la vocera de la UE la pena de muerte es un castigo con un riesgo muy elevado, puesto que es "irreversible" y ningún sistema judicial queda exento completamente de cometer errores. De hecho, la UE prohíbe a sus estados miembros introducir la pena de muerte en su sistema penal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.