Francia y Reino Unido diseñan una "solución política" para frenar crisis en Libia
Ambas potencias llevarán esta propuesta a la reunión que los miembros de la coalición internacional celebrarán el martes en Londres. París insiste en que la OTAN sólo controle las operaciones militares.
Una salida política y no sólo militar a la crisis en Libia propondrá Francia y Reino Unido a sus socios de la coalición que están desplegados para aplacar el régimen de Muammar Gaddafi.
"Habrá una iniciativa franco-británica para mostrar que la solución no es solamente militar, sino también política y diplomática", dijo hoy el presidente francés Nicolas Sarkozy en una rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea.
El mandatario galo garantizó, además, que la coalición internacional mantendrá el control político de todas las operaciones, a pesar de que la coordinación de las acciones militares pase a la OTAN.
Según consigna el diario español El País, Francia insiste, en cualquier caso, en diferenciar la coordinación militar, de la dirección última, que a juicio de Sarkozy seguirá estando fuera de la OTAN, y será liderada por París, Londres y Washington y contará con el apoyo de los países árabes.
MUERTOS EN LIBIA
En tanto, desde Bengasi, uno de los voceros rebeldes, dijo que desde el inicio de los enfrentamientos contra fuerzas gaddafistas, entre ocho mil y diez mil personas han muerto en Libia.
El vocero Mustafa Geriani agregó que "habrá que ver cuando estos tipos se marchen, porque, por ejemplo en Trípoli, sabemos que 1.200 fueron secuestrados y han podido ser empleadas como escudos humanos". En esta línea, manifestó que en Benghazi tan sólo el fin de semana pasado fallecieron 120 personas durante los enfrentamientos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.