Francisco Reyes: "No fue buena idea salir empalmados con 'Elisa'"
El actor de Conde Vrolok cuestiona la decisión de programar seguidas ambas teleseries nocturnas de TVN y cree que la audiencia "se desconcertó".
El calor dentro de la capilla del ex Hospital San José resulta sofocante, pero Francisco Reyes está vestido con botas, camisa manga larga y, a la hora de grabar, hasta con abrigo de lana y parche en el ojo. A pesar del clima, entre bromas del elenco y los gritos del director, las grabaciones de Conde Vrolok, la teleserie nocturna de TVN, siguen avanzando."Nos divertimos haciéndola", resume sonriendo el actor, durante un alto en el trabajo. Y explica: "Es entretenido meterse en este género. A uno le gustaría explorarlo más, realizarlo más, pero eso requiere de efectos especiales y situaciones que no estamos en condiciones de dar".
Por estos días, su personaje, Froilán, vive los momentos más movidos en la producción, entre el aborto de su mujer (Alejandra Fosalba) del hijo que esperaba de otro hombre, y el duelo que lo deja tuerto y convertido en vampiro. Además, pronto se verá la profundización de su relación con la monja interpretada por Francisca Imboden, que fue su amor de juventud.
Reyes coincide en que ese es un tema que se ha tocado bastante en las teleseries locales, pero adelanta que esta vez el asunto se podría resolver contra la tradición. "Podría ser un momento oportuno. No por los avances de nuestra sociedad, sino que porque esta historia de vampiros podría llegar a permitirlo", dice. "Es una licencia que se da más por género que por otra cosa, pero se da", remata.
Aunque el actor dice estar entretenido con esta historia, reconoce que la experiencia no se compara con ¿Dónde está Elisa?, la producción donde interpretó a Bruno, el responsable de la desaparición de la joven que le daba nombre a la producción. "En términos de personaje, a mí Bruno me dejó muy arriba con mi trabajo como actor. Fue muy atractivo de hacer, por lo complejo, por lo humano. Este personaje no es tan complejo, no es tan rico..., pero igual está bien", apunta.
Y sobre el proceso de realización de Conde Vrolok, critica el ritmo con que han trabajado que, advierte, podría "pasarle la cuenta" a la calidad del producto: "Es muy dificil hacer este tipo de teleseries, requieren mucho tiempo físico para trabajar las escenas. Y la hemos hecho bien rápido. La velocidad con que hemos hecho esta teleserie podría afectar los re-sultados que está teniendo. Estoy hablando desde lo que veo desde dentro, en la producción".
Pero Reyes no atribuye a problemas de esta historia la diferencia en los niveles de audiencia de las dos teleseries nocturnas de TVN este año. Según él, "Elisa" fue un fenómeno que se da pocas veces, y "la única vez en mis 20 años de carrera televisiva que tenemos resultados tan exorbitantes". Aún así, considera que "no fue buena idea salir empalmados con Elisa" y agrega que "no hay transición. Uno lo nota en la calle. La gente en un minuto te está hablando de Bruno y al siguente estás con los vampiros. Es raro, se desconcertó la gente".
Al quedarse en el canal estatal, Reyes dejó de hacer un papel en la teleserie de Manuel Rodríguez, que prepara Vicente Sabatini en Chilevisión y que ellos habían conversado antes de que el director saliera de TVN. Pero Reyes dice que no se arrepiente, a pesar de que ese rol lo entusiasmaba. "En medio de esas decisiones me tocó hacer ¿Dónde está Elisa?, entonces me sentí bien quedándome. No me pasó que pensara 'pucha, estoy aquí haciendo una tontera y podría estar haciendo esto otro", afirma.
Mientras que sobre la competencia que se viene con Mujeres de lujo, la primera nocturna de la señal privada que debuta en los próximos días, afirma que "no es garantía que haya cinco mujeres guapas o que estén los mejores actores", sino que, en su experiencia, todo pasa "por la trama. Si la gente encuentra más atractiva esa historia, va a tener audiencia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.