Fraude en Carabineros: Fiscal Morales aclara situación en que informe de la UAF fue archivado

José Morales Opazo, fiscal a cargo de caso por estafa

El persecutor indicó que "los detalles de esta indagatoria serán informados internamente a las autoridades superiores del Ministerio Público".




Luego de que se conociera que el informe que revelaba operaciones sospechosas por parte del ex jefe de gabinete de la Dirección de Finanzas de Carabineros fue archivado por el Ministerio Público, el entonces fiscal de Alta Complejidad, José Morales, salió a explicar lo ocurrido.

Tras reconocer que durante el año 2011 estuvo a cargo de una investigación donde estaban vinculados un proveedor y un ex funcionario de Carabineros, aclaró que en ese momento "se solicitaron antecedentes a diversos órganos del Estado, incluido Carabineros, no obteniendo evidencia que permitiera vincular esos hechos con otras investigaciones actualmente en curso".

"Por el contrario, se recibieron informes que permitían descartar irregularidades en esta materia, al menos uno de ellos suscrito por personas vinculadas a hechos que actualmente están siendo investigados", agregó el persecutor.

En esa línea, subrayó que "los detalles de esta indagatoria serán informados internamente a las autoridades superiores del Ministerio Público, pero no me es posible referir al respecto debido al deber de reserva legal que afecta este tipo de casos".

El mencionado informe fue elaborado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en mayo de 2011 y en el se reportaban operaciones sospechosas (ROS) realizadas por el ex jefe de gabinete de la Dirección de Finanzas el coronel (r) Arnoldo Riveros, entre 2010 y 2011.

Ahí se indicaba que Riveros habría recibido depósitos de $ 48 millones en un año, siendo que su sueldo era de poco más de $ 1 millón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.