Fraude con créditos: revelan "red de seguridad" de detenidos

Los datos bancarios falsos eran almacenados en un disco duro virtual para evitar su detección.




Los trabajadores de la Inmobiliaria Fuentealba Propiedades sabían que la información que manejaban era "sensible". Por eso, en vez se enviarse correos electrónicos que podrían ser interceptados, prefirieron usar un disco duro virtual.

Este es uno de los "sistemas de seguridad" que tenía la inmobiliaria, según ha detectado la investigación que lleva adelante la Brigada del Cibercrimen de la PDI y la fiscal Tania Mora, de la Fiscalía Occidente. Sus trabajadores fueron detenidos el 11 de julio, tras un año de investigación, luego de determinarse que el verdadero "giro" de la empresa era gestionar créditos inmobiliarios con antecedentes falsos. Junto a los funcionarios fueron aprehendidos nueve ejecutivos bancarios, de cinco entidades, quienes colaboraban con la inmobiliaria para gestionar los créditos.

El inspector del Cibercrimen de la PDI José Acuña indicó que el uso del disco duro virtual permitía que los funcionarios de la firma no usaran correos electrónicos, lo que dificultaba aún más lograr pesquisar las actividades grupo. Asimismo, el detective de la PDI reveló que en los registros de la inmobiliaria los clientes aparecían con apodos, como una forma de evitar que se conociera su verdadera identidad. El análisis policial efectuado a la firma indicó que los socios de la inmobiliaria, Luis Venegas y Angelo Stevens, también se preocupaban de dar incentivos para obtener la aprobación de los créditos. El detective agregó que a los trabajadores de la empresa, así como a los ejecutivos bancarios, se les invitaba a comer a restaurantes y se les entregaban tarjetas de abonados para ir a ver partidos al Estadio Nacional. De hecho, existen fotografías de los líderes de la inmobiliaria con algunos ejecutivos en partidos de la selección chilena. También hay registro de regalos, tales como relojes y otros objetos. Para los beneficiarios de los créditos, también se les entregaban regalos cuando terminaba el proceso y el banco aprobaba el préstamo.

Las nuevas aristas

Desde que se realizó la audiencia de control de detención, el pasado 12 de julio, la PDI ha recibido de los bancos las carpetas de las 350 personas que gestionaron el crédito con la Inmobiliaria Fuentealba. El proceso que viene a continuación es analizar todos los documentos que presentaron los clientes y establecer cuáles fueron adulterados o falsificados. Sin embargo, ha trascendido que los bancos han encontrado más personas que habrían tramitado los créditos a través de la inmobiliaria. Esto lo habrían detectado tras analizar la documentación de los beneficiarios de créditos que ges- tionaron los ejecutivos detenidos, que reveló que ciertos documentos eran muy parecidos a los que gestionaba la empresa. Además, fuentes ligadas a la investigación indicaron que existirían registros de que otros dos bancos fueron engañados y aprobaron créditos con documentación falsa. Así, serían en total siete las entidades que se vieron afectadas.

Pero eso no es todo: en los últimos días la PDI recibió una denuncia de que existe otra firma que realiza las mismas gestionas que la Inmobiliaria Fuentealba y que también gestionaba créditos a personas que no podían acceder a estos préstamos. Se trataría de una oficina y en los próximos días el denunciante se acercaría a la PDI para entregar el detalle de la información. Además, se informó que ya seis clientes que obtuvieron el crédito gracias a la Inmobiliaria Fuentealba presentaron una autodenuncia.

El abogado defensor de Luis Venegas declinó hablar sobre las imputaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.