Frei hace gesto a la izquierda y anuncia comisión para crear nueva Constitución
"No nos vengan con que esta campaña no tiene contenidos o que es conservadora. ¡Tenemos contenidos y estos tienen un tinte claramente progresista!", dijo ayer el candidato oficialista, Eduardo Frei. Entre los asistentes estaban los presidentes de la Concertación y el senador PPD Guido Girardi, sentado en tercera fila, además de ministros y subsecretarios.
En un acto en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía, el abanderado presentó su documento de 77 páginas con las bases programáticas para un eventual gobierno. Uno de sus primeros anuncios fue formar una comisión en los primeros 30 días de su mandato para cambiar la Constitución. Esa instancia estará integrada por "todos los sectores políticos y parlamentarios, de las fuerzas sociales y de nuestros mejores expertos constitucionalistas".
Si bien su idea de cambiar la Carta Magna era conocida, su compromiso revela que será una de sus prioridades en caso de ser electo. Además, responde a una histórica demanda de la izquierda política y coincide con una de las propuestas planteadas por el independiente Marco Enríquez.
El programa incluye fuertes gestos al PRSD y al PPD con propuestas concretas en materia de educación, así como en uso de energías renovables, además de las referidas a la protección social. Entre ellos se plantea incrementar el gasto en subvención escolar en un 20%, entregar computadores personales a todos los profesores, un seguro estatal para las deudas hipotecarias de la clase media, eliminación del 7% que los jubilados pagan por su salud, entre otros (ver propuestas).
Con estos anuncios, Frei intentaba sellar definitivamente las disputas internas en la Concertación -que lideró Girardi y el Partido Radical- por el eje de sus propuestas para un eventual gobierno. "Este programa tiene un giro al progresismo", reconoció más tarde el senador PPD.
El discurso y las medidas terminaron de afinarse recién ayer, tras una reunión entre el asesor económico del comando, Oscar Landerretche; el encargado del grupo programático Océanos Azules, Pablo Ruiz-Tagle, y representantes de los partidos.
El total de 35 medidas enunciadas por Frei tiene un costo de, al menos, US$ 2.250 millones. Varias iniciativas son de efecto inmediato y algunas implican un gasto permanente. El documento señala que esto se puede financiar sólo con el crecimiento económico. Luego de sostener públicas desavenencias, el candidato con los partidos acordaron postergar el debate sobre una reforma tributaria, tópico que no fue incluido en el texto.
Destacando la política de entrega de bonos a los sectores más pobres que ha impulsado el gobierno de Michelle Bachelet, Frei señaló que "la derecha va a reaccionar escandalizada por tantos subsidios -palabra que les produce náuseas. Sí, señores, subsidios, esa es la herramienta que utilizaremos para introducir una economía verde", indicó. No obstante, agregó que el foco de la ayuda también estará dirigida a la clase media. "Ampliaremos la red de protección social para pagar nuestra deuda con la clase media", afirmó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.