Frei prioriza crecimiento en discurso ante empresarios revisado por Andrés Velasco
El candidato oficialista afirmó que, de llegar a La Moneda, no habrá alza de tributos, propondrá una reforma laboral y estudiará la energía nuclear.
"Qué bueno tratar temas de país y salir de la chimuchina y la farándula". Así comenzó ayer su discurso el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, ante los empresarios, economistas e investigadores del Centro de Estudios Públicos (CEP).
Faltaban pocos minutos para las nueve de la mañana cuando el abanderado llegó a la casona de calle Monseñor Sótero Sanz en una van, junto a un grupo de ocho asesores jóvenes encabezados por el economista PS Oscar Landerretche.
Traía un discurso centrado en el crecimiento económico y la generación de empleos, el que, según informaron desde el comando freísta, había sido revisado el domingo por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en una reunión en casa del senador. No fue la única señal que querían dar de continuidad con las políticas económicas: uno de los principales colaboradores del ministro, Cristóbal Huneeus, dejó Hacienda para acompañar al candidato al CEP y además, envió a su jefe de asesores, Alejandro Micco, a escuchar la exposición.
En su intervención de más de una hora -donde citó al Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y su negativo balance de la crisis económica- Frei se refirió a la política de acuerdos que pretende adoptar en su eventual gobierno y llamó a realizar una reforma laboral.
Tal como se esperaba, el senador no se refirió en su discurso al tema tributario, pero en la hora de las preguntas, el economista Leonardo Suárez, de LarraínVial, lo inquirió sobre cómo van a financiar sus propuestas. Frei cedió la palabra a Landerretche que estaba sentado a su izquierda y éste descartó un alza de impuestos y dijo que no era el momento de discutir el tema en medio de la crisis económica. Frei complementó afirmando que primero había que resolver el tema de la evasión y elusión tributaria.
La respuesta fue escuchada con atención por sus tres asesores, Eugenio Tironi, Pablo Halpern y Enrique Correa, allí presentes.
TENSION Y HUMOR
Aunque algunos se dirigían a Frei como "Presidente" y otros como "senador", fue el analista Oscar Godoy -miembro del equipo programático de Sebastián Piñera- quien sacó risas al llamarlo "Presidente senador".
El académico hizo una de las preguntas más duras de la jornada sobre el tema de la seguridad ciudadana, calificando de "fracaso" las políticas del gobierno. Frei respondió en tono golpeado que no estaba de acuerdo y que le haría llegar sus propuestas sobre la materia. Aprovechó la ocasión para criticar las intervenciones de Godoy en el programa de TVN Estado Nacional. Pese al momento tenso, al término del encuentro, ambos se despidieron cordialmente.
Otra pregunta directa fue la de un investigador sobre si va a apoyar el proyecto de HidroAysén. Frei defendió la energía hidroeléctrica y que se debía estudiar el tema.
Aunque en más de una pregunta -como en la de educación superior- dijo que aún no tenía definiciones tomadas y en otras más específicas derivó a sus asesores, a los miembros del CEP les llamó la atención su buen manejo técnico en temas como el Código de Aguas, el cual llamó a modificar completamente.
En materia laboral, se manifestó partidario de potenciar los sindicatos, aunque precisó que estaba de acuerdo con la sindicalización interempresas. Del mismo modo, se mostró a favor de la flexibilización laboral, la cual llamó "adaptabilidad".
Al cierre, los empresarios valoraron que el candidato abordara el crecimiento como uno de los pilares, pese a que su discurso hasta el momento había sido de protección social. Aun así, Frei insistió en reforzar el rol del Estado y en su power point puso frases del Papa Benedicto XVI sobre esta materia.
Al salir del CEP, Frei recibió algunos gritos de protesta de trabajadores de la construcción que lo llamaron "perdedor", pero él manejó la situación y atravesó la calle para saludarlos uno a uno y conversar con ellos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.