Frei toma distancia de partidos y comando anuncia nuevo impulso a la campaña
Aunque no contaba con piso político para solicitarles la renuncia, el candidato oficialista afirmó que en un eventual gobierno actuará con "independencia" de los presidentes de partido.
"He escuchado el mensaje", dijo el candidato Eduardo Frei. Leyendo durante tres minutos una declaración pública y sin aceptar preguntas de la prensa, el senador DC marcó su distancia respecto a los timoneles de la Concertación que han estado en el centro de las críticas por el mal resultado que obtuvo el oficialismo en las elecciones.
La frase es similar a la que emitió el ex Presidente Ricardo Lagos en 1999, quien se inspiró en su par español Felipe González. El propio Frei la había repetido en el último capítulo de su franja de primera vuelta.
El abanderado aseguró que en lo que resta de la campaña y en un eventual gobierno suyo tomará sus decisiones en forma "autónoma e independiente" a los partidos. El mensaje de Frei realizado al interior de su casa y en una calculada puesta en escena, buscaba responder a la demanda del ex candidato Marco Enríquez de que se removiera a los cuatro timoneles. Una petición que se vio reforzada con la pifiadera que recibieron los dirigentes en un acto en el court central.
Fuentes del comando afirman que Frei no tenía ningún piso político para pedir la renuncia a los presidentes de partidos y de hacerlo enfrentaría una crisis, ya que estos podrían negarse.
Por ello, buscó la solución alternativa de señalar que los marginaba de las decisiones. Antes de hacerlo el comando se contactó el lunes con cada uno de los timoneles para informarles que Frei haría esta declaración y, ayer en la mañana, el candidato les telefoneó para indicarles el tenor de la misma. Los cuatro estuvieron de acuerdo.
Ayer Camilo Escalona (PS), Juan Carlos Latorre (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Pepe Auth (PPD) respaldaron el anuncio de Frei. Sin embargo, este último lanzó un duro cuestionamiento al proceso de primarias con que se eligió al candidato oficialista. "Cometimos el error de apresurar burocráticamente la designación de nuestro candidato presidencial, en lugar de procesarlo democráticamente", afirmó.
En el PPD explican que la estrategia de Auth, al cuestionar las primarias y ser el único en mostrarse dispuesto a renunciar, apunta a tratar de recuperar para su partido votos progresistas que se fueron con Enríquez.
NUEVO GOLPE DE EFECTO
Ayer el senador Carlos Ominami, padre del ex candidato, afirmó que Frei "aún está muy lejos de dar un mensaje que permita entusiasmar. No basta con señales, requerimos hechos".
En este sentido, en el comando afirman que en los próximos días Frei apoyará su mensaje con la inclusión de rostros de renovación. Mientras hoy se reunirá con el diputado electo del PRI Luis Lemus, el 4 de enero, luego de las fiestas, quiere dar una fuerte señal de reimpulso a su campaña.
En su equipo adelantan que se desplegará toda la campaña publicitaria pendiente y que está agendando reuniones con sectores representantes de distintos ámbitos del país. Será el séptimo golpe de efecto en lo que va de su campaña desde que en abril presentó a su primer equipo ejecutivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.