Frontera Norte: Carabineros traslada jefatura nacional antidroga a Iquique
Además, se creó el Centro de Análisis de Procedimientos para evitar operativos irregulares. Las medidas apuntan a controlar las diligencias y evitar situaciones como la ocurrida en Arica.
La ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, se transformará en las próximas semanas en el centro de operaciones del combate al narcotráfico y el contrabando de la zona norte del país. De paso, la zona asumirá un rol clave en un aspecto sensible para Carabineros: la fiscalización y el control de sus equipos antidrogas.
La medida ordenada por el general director de Carabineros, Gustavo González, se da en medio de los cuestionados operativos que realizó el OS-7 de Arica, y que mantiene a tres carabineros, entre ellos el jefe de la unidad, en prisión preventiva tras ser imputados por asociación ilícita y tráfico de más de una tonelada de marihuana desde Bolivia.
Para la máxima autoridad de Carabineros, su decisión responde a un "ajuste estratégico-táctico, que se concentra en dos factores que tomé en cuenta: la victimización y el registro que tenemos en la zona respecto de los decomisos de droga a nivel nacional, que acumulan el 75%. Hay que fortalecer el Plan Frontera Norte en lo que nos concierne como institución", dice el alto oficial.
El traslado a la zona norte de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas, a cargo del general Rodolfo Pacheco, permitirá planificar, ejecutar y controlar las operaciones de prevención y combate al narcotráfico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Otra de las medidas adoptadas fue la creación de un "Centro de Análisis y Despliegue de Operaciones Antidrogas de Carabineros de Chile en la Macro Zona Norte". La unidad, según el general González, permitirá "integrar los recursos a un mando único a este centro de monitoreo, y con eso creo que vamos a tener mejores resultados". Asimismo, dijo la máxima autoridad de Carabineros, existirá "una mayor coordinación con las fiscalías de estas cuatro regiones del país". Registros de Carabineros aseguran que en estas cuatro zonas existen 150 pasos fronterizos, entre habilitados y no habilitados, además de 71 rutas o caminos que permiten el ingreso a Chile desde países vecinos.
Para resguardar la zona, 476 uniformados trabajan en cuarteles fronterizos o de carreteras, además de unidades de OS-7 dedicadas a la investigación del tráfico de drogas. Con la reestructuración y puesta en marcha del nuevo centro de análisis, al menos 100 policías serán redestinados al norte del país.
"en principio me parece interesante, me llama la atención que no existiera una unidad de control de esta naturaleza". Añadió que "si se aplica con rigor y persistencia puede producir tal buen efecto".
Lucía Dammert, experta en seguridad ciudadana de la Universidad de Santiago, dijo que la medida "es apresurada, que debería ser mediada y coordinada con otros actores para hacer una verdadera estrategia contra las drogas. Sobre todo porque se ha puesto en entredicho la colaboración con la PDI".
ARICA
En el Juzgado de Garantía de Arica, ayer declararon los extranjeros detenidos en medio de los cuestionados operativos de OS-7. Un testigo protegido de la fiscalía, de iniciales M.R.C., dijo que un carabinero imputado le habría propuesto "ir a Bolivia a buscar 1.000 kilos de droga". Asimismo, dijo haber recibido un ofrecimiento de dinero por el transporte del alucinógeno.
Alejandro Peña, defensor de los policías, señaló que "ha quedado en evidencia que (las declaraciones) no tienen la validez ni credibilidad para imputar los cargos a mis defendidos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.