Fuerte alza en confianza de consumidores detecta encuesta de la U. de Chile

Según la medición, la "Falta de Empleo" sigue siendo el principal problema en la población.




La encuesta de Expectativas Económicas de junio de la Universidad de Chile reveló un fuerte aumento en todas las categoriás medidas para el Gran Santiago. Según el sondeo, desde diciembre de 2008, donde se registró el nivel más bajo de este indicador, ha aumentado la confianza de los consumidores. El índice general aumentó en 9,4 puntos porcentuales trimestralmente, llegando al nivel de 96,4. Por su parte, el índice desestacionalizado tiene un alza más fuerte, de 11,4 puntos porcentuales.

"Ambos índices muestran mayores niveles respecto de lo que se observaba hace 12 meses atrás; el índice bruto sube en 7,8 puntos porcentuales, mientras que el desestacionalizado lo hace en 8,1 puntos porcentuales. (Sin embargo), el principal problema del país continúa siendo la "Falta de Empleo". La "Seguridad Ciudadana" se mantiene en el segundo lugar con respecto al trimestre pasado, entre los principales problemas que afectan a la población del Gran Santiago. El "Sistema de Salud" permanece en el tercer lugar", sostiene el informe de la Universidad de Chile.

VIVIENDAS Y DEUDAS
Según la encuesta, la proporción de hogares que manifiesta haber comprado durables en el último trimestre aumenta en 1,1 puntos porcentuales con respecto a Marzo de 2009. La mayoría (alza de 1,0 punto porcentual) corresponde a compras financiadas con deuda, mientras que el porcentaje de compras financiadas al contado o ahorros lo hace en 0,1 punto porcentual.

Con respecto al cambio durante los últimos 12 meses, existe una baja en la proporción de hogares que manifiesta haber comprado durables en el último trimestre de 1,2 puntos porcentuales, donde en este caso aumenta el porcentaje de quienes compran al contado o con ahorros (en 1,0 punto porcentual) y cae quienes compran con deuda (en 2,1 puntos porcentuales) quizás por el efecto de la crisis internacional asociado a los problemas de crédito.

A su vez, la caída en la intención de compra de vivienda de 1,7 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior es un fenómeno que ocurrió en los estratos sociales altos y bajos con caídas de 1,9 y 3,4 puntos porcentuales respectivamente, mientras en el estrato medio se registra un alza de 0,1 punto porcentual. Con respecto a un año atrás existe un aumento en la intención de compra de vivienda de 3,3 puntos porcentuales, sostiene el estudio.

La encuesta también revela que disminuyen en 1,4 puntos porcentuales los hogares que manifiestan tener una situación de deuda complicada, mientras que aumentan en 0,6 puntos porcentuales los hogares que declaran tener una situación sin problemas y en 1,1 puntos porcentuales quienes declaran tener una situación medianamente complicada con respecto a marzo de 2009. Los estratos sociales que declaran un alza con respecto a una situación de deuda complicada respecto al trimestre anterior es el bajo con aumento de 2,8 puntos porcentuales. El estrato medio y alto caen en 5,4 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente. Por contraste, el estrato bajo refleja un mejoramiento al disminuir en 2,9 puntos porcentuales la proporción de personas con una situación de deuda medianamente complicada y se mantiene en 28,5% la proporción que no tiene problemas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.