Fuerza Aérea de Brasil podrá abatir aviones sin permiso de presidenta durante Copa Confederaciones
La medida, en todo caso, se aplicará sólo en caso de extrema necesidad y será atribución del comandante de la Aeronáutica, Juniti Saito.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) podrá derribar aviones considerados "hostiles" en el espacio aéreo brasileño durante la Copa Confederaciones sin requerir autorización expresa de la presidenta Dilma Rousseff, según informó el portal UOL.
El medio brasileño cita al jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño, coronel Alcides Teixeira, quien confirmó la información. La medida, que se aplicará en caso de extrema necesidad, regirá durante los días en que se realice el certamen, que comienza el próximo 15 de junio y culmina el 30 de ese mes.
La nueva disposición, que otorgará al comandante de la Aeronáutica, teniente brigadier Juniti Saito, el poder de decisión sobre si una aeronave considerada riesgosa para la seguridad nacional debe ser abatida, será oficializada en las próximas semanas mediante un decreto presidencial.
Según la legislación vigente, en épocas de paz, aviones sólo pueden ser atacados en pleno vuelo por las Fuerzas Armadas, después de ser autorizadas expresamente por la Presidencia de la República.
El esquema de seguridad que se aplicará durante el evento deportivo, que servirá de ensayo para la organización del Mundial de fútbol en 2014, será aplicado en las cercanías de los seis estados que recibirán partidos durante las Confederaciones.
En las ciudades sedes de los choques, se impondrán una serie de restricciones en el espacio aéreo, desde una hora antes de iniciarse los encuentros, y hasta dos horas despúes de que culminen.
De acuerdo con UOL, se creará un espacio aéreo en torno a los estadios, al cual podrán ingresar únicamente aeronaves militres, de salvataje o imprescindibles para el funcionamiento del evento y las de prensa. Cualquier otro avión que no se identifique al ingresar, será interceptado en hasta tres minutos.
Las cercanías de los estadios, además, serán patrulladas por tres aeronaves militares que los sobrevolarán en los días en que haya partidos. Los aviones utilizados serán avión de combate supersónico F5M, uno avión de ataque live Super Tucano y un helicóptero Black Hawk ou Sabre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.