Fuerzas kurdas lanzan ofensiva para retomar importante represa de Irak

El ejército estadounidense, por su parte, confirmó que se llevaron a cabo nueve ataques aéreos cerca de la represa de Mosul.




 Las fuerzas kurdas, apoyadas por la  aviación estadounidense, lanzaron el sábado una ofensiva para arrebatar a los  yihadistas la represa más importante de Irak, en el norte del país, donde esos  mismos extremistas han sido acusados de matar a decenas de aldeanos de la  minoría yazidí.

Irak se encuentra sumido en el caos desde comienzos de junio, cuando los  yihadistas del Estado Islámico lanzaron una ofensiva que nada parece poder  detener por el momento.

Las grandes potencias han incrementado sus esfuerzos para cortar el  financiamiento a esos extremistas, armar a los kurdos y ayudar a decenas de  miles de personas desplazadas por la violencia.

En su primer intento de recobrar la represa de Mosul, la más grande de  Irak, en manos del EI desde el 7 de agosto, los peshmergas (combatientes  kurdos) lanzaron un ataque con el apoyo de la aviación estadounidense, declaró  a la AFP un alto oficial kurdo.

El general Abdel Rahman Korini afirmó que los peshmergas habían logrado  "tomar el control del lado este de la represa", gracias a esa ofensiva, dando  muerte a varios yihadistas. "Seguimos avanzando y debemos anunciar buenas  noticias en las próximas horas", añadió.

El ejército estadounidense, por su parte, confirmó que el sábado se  llevaron a cabo nueve ataques aéreos cerca de la represa de Mosul, no lejos de  Erbil (norte), en un intento de ayudar a las fuerzas kurdas a retomar su  control, actualmente en manos de los yihadistas.

El Centro de Control de Estados Unidos (CENTCOM) dijo que aviones de  combate y drones destruyeron o dañaron cuatro vehículos blindados de transporte  de tropas, siete vehículos armados, dos vehículos militares Humvee y un carro  blindado.

Según testigos, los ataques aéreos contra los yihadistas comenzaron el  sábado temprano, y los combates continuaban en la tarde. La represa suministra  agua y electricidad a la mayor parte de la región y es indispensable para la  irrigación de amplias zonas de cultivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.