Fuga de petróleo por barco naufragado hace tres años afecta a costas de Sudáfrica

El casco del carguero "Seli 1" se fragmentó en tres pedazos a causa de la tormenta que sacude la zona desde el viernes, y las malas condiciones meteorológicas impidieron las operaciones de limpieza, precisaron los servicios de socorro.




Una fuga de petróleo se produjo este  sábado en los restos de un carguero turco naufragado desde septiembre de 2009  frente a las costas de Ciudad del Cabo, en el sur de Sudáfrica, contaminando  dos playas cercanas, indicaron las autoridades de esta localidad.

El casco del carguero "Seli 1" se fragmentó en tres pedazos a causa de la  tormenta que sacude la zona desde el viernes, y las malas condiciones  meteorológicas impidieron las operaciones de limpieza, precisaron los servicios  de socorro.

Los mismos servicios añadieron que la polución quedó limitada a dos playas.

"Parece que la marejada y las grandes olas observadas ayer (viernes)  movieron el buque y causaron el vertido de petróleo de éste", indicó el  portavoz de la oficina de gestión de desastres de Ciudad del Cabo, Wilfred  Solomons-Johannes. 

La operaciones de limpieza de la zona se reanudarán el lunes si el tiempo  lo permite. El baño y los deportes náuticos fueron prohibidos en las playas de  la periferia norte de Ciudad del Cabo.

La nave, registrada en Panamá, transportaba 30.000 toneladas de carbón y  600 de fuel pesado cuando naufragó por problemas de motor el 7 de septiembre de  2009 frente a Ciudad del Cabo, camino de Gibraltar. 

Desde entonces permaneció allí, y las autoridades sudafricanas han pedido  desbloquear 40 millones de rands (4,7 millones de dólares) para retirar los  restos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.