Fugas desde Santiago 1, Iquique y cárcel de mujeres se suman a crisis en Gendarmería
Es la primera vez que se produce un escape desde una cárcel concesionada en el país. Según señaló Gendarmería, se trata de un "hecho aislado".
Personal de la cárcel Santiago 1 se percató de la fuga del interno Cristián Briones Puebla (29), a quien ayer le iba a ser leída una sentencia de 1o años de presidio por asalto, en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral.
El recluso, con antecedentes por usurpación de nombre, abuso sexual y robo con intimidación, y que había sido trasladado desde el módulo 15 al 88 (de castigo), habría huido durante la madrugada del viernes por los techos ubicados sobre las oficinas administrativas de dicho centro penal. Hasta el momento, cuatro funcionarios están siendo investigados por presunta concomitancia en los hechos.
La fuga, la primera que se produce desde una cárcel concesionada, y calificada como un "hecho aislado" por Gendarmería, se sumó a otro escape, protagonizado ayer por un recluso trasladado al Juzgado de Garantía de Iquique.
Más tarde, un tercer incidente de este tipo se produjo desde el Centro Penitenciario Femenino de Santiago. Desde allí se fugaron Olga Vargas Salinas (29), condenada por robo con intimidación a 3 años y un día; Yanet Martínez Silva (32), imputada por secuestro y robo con intimidación, y Claudia Tapia Droguett (24), quien cumple condena a 5 años y un día por tráfico. El jefe del Departamento de Seguridad de Gendarmería, coronel Carlos Muñoz, dijo que el escape se detectó cerca de las 19.00 en el sector de maternidad. Agregó que las reclusas escalaron los muros y escaparon por los techos de la colindante Dirección Regional Metropolitana.
"Estos hechos reafirman que el sistema carcelario está colapsado por falta de personal e infraestructura. Por eso, hemos anunciado el paro de la próxima semana", declaró, por su parte, Oscar Benavides, vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.