Funcionarios de Gendarmería: Si se descubre que hay tráfico de drogas deben ser "extirpados de la institución"
El presidente de los funcionarios de Gendarmería dijo que de comprobarse la acusación, los trabajadores deben ser "extirpados" de la institución.
Tras el sumario que se inició a cinco gendarmes en Copiapó por el supuesto tráfico de drogas al interior de la cárcel de esa ciudad, el presidente de los funcionarios de Gendarmería, Juan Marechal, señaló que esta es una conducta "aislada", y que de ser comprobada, esos trabajadores deben ser "extirpados" de la institución.
"Para saber si estos funcionarios son culpables de lo que se les acusa, es necesario que se cumpla con el debido proceso, porque la gente debe tener oportunidad para su defensa, como pasaría con cualquier ciudadano y si se descubre que efectivamente hay responsabilidad penal y administrativa deben ser extirpados de la institución", djo.
El timonel de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile (Ansog) reconoció que "hay situaciones al interior de la institución, como se da al interior de todas las administraciones del Estado, vinculadas a hechos delictivos como el tráfico de drogas, lo que es totalmente repudiable".
"La gran mayoría de los funcionarios de Gendarmería es personal honesto, que hace su trabajo de forma comprometida a diario. Estamos en un sistema penal que se mantiene en crisis, que está en una situación mucho más complicada que el año 2009, con 12 penales menos, producto del terremoto y con una sobrepoblación que en algunos casos excede el 300 por ciento", explicó el funcionario.
Además indicó que "hay funcionarios que están soportando esta situación, con pocos recursos, poco personal para el compromiso que se necesita y lamentamos que se produzcan situaciones delictivas entre algunas personas y las rechazamos de forma categórica".
"Dentro de los grados inferiores de Gendarmería, los sueldos son bajísimos en relación al mercado y es bajísimo también en relación a circunstancias que se dan en las regiones del norte como en Copiapó, Antofagasta y Calama, en donde el estilo de vida es más caro y funcionarios reciben 300 mil pesos y tienen que vivir en una zona donde un arriendo vale 400 mil pesos", agregó.
Finalmente manifestó que "que los sueldos sean bajos no implica aceptar la falta de compromiso con la institución, no justifica de ninguna manera el tráfico de drogas y cometer ilícitos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.