Gabriel Ruiz-Tagle: "Me entusiasma mucho la opción de asumir un desafío electoral en Providencia"

En diciembre, la UDI sondeó al empresario para competir por esa alcaldía. Dice que está evaluando la decisión y critica las "expectativas incumplidas" de Josefa Errázuriz.




Gabriel Ruiz-Tagle viene llegando de Barcelona. Pasó las últimas tres semanas allá, cumpliendo -según él mismo define- un "compromiso familiar". Su hijo mayor está estudiando un posgrado en esa ciudad, y desde hace algunos meses tenía pendiente visitarlo. Es una de las cosas a las que se ha dedicado el empresario de 62 años y militante de la UDI, desde que dejó el Ministerio del Deporte el pasado 11 de marzo:  recuperar el tiempo con su familia. También hace deporte. Trota habitualmente y viajó en noviembre a competir a la maratón de Nueva York.

Un mes después, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, se reunió con él para sondear su disponibilidad para competir por la alcaldía de Providencia en las elecciones municipales de 2016. Hasta ahora, el gremialismo no cuenta con una carta definida. Y si bien el ex edil Cristián Labbé ha manifestado su interés en competir, su figura genera resistencia en algunos dirigentes del partido.

La UDI lo ha sondeado para una eventual candidatura a alcalde. ¿Está disponible?

Efectivamente, me lo han planteado. Habiendo participado en el gobierno del ex presidente Piñera, haciendo cosas relevantes para el país, para mí es un privilegio que se me considere para un cargo de elección popular. Es una oportunidad de seguir entregando lo que uno sabe hacer, y estoy dispuesto a considerarlo muy seriamente.

¿Le entusiasma una alcaldía? ¿O preferiría postular al Congreso?

Valoro ambos mundos. Me tocó conocer profundamente el trabajo parlamentario durante la tramitación de la ley que creó el Ministerio del Deporte, y me parece muy interesante. Aunque, por otro lado, el mundo municipal se asocia a la ejecución de políticas públicas y al trato más directo con la gente, y creo que mi manera de ser se acerca más a ese ámbito. La posibilidad de contribuir al desarrollo de una comuna y poder mejorar la calidad de vida de sus vecinos es algo que se acerca más a mis capacidades y a mi experiencia de gestión.

¿Le gusta la opción por Providencia?

Es una comuna con un potencial enorme para ser líder en desarrollo. Ahora, uno primero tiene que hacer una evaluación seria. Estos son compromisos importantes, que requieren el 100% del tiempo y de la capacidad. Entonces, hay que pensarlo bien. Pero me entusiasma mucho la opción de asumir un desafío electoral en Providencia. Quisiera tomarme un tiempo, quizás no muy largo, para adoptar una decisión definitiva.

El ex alcalde Cristián Labbé ha dicho que quiere respostular. ¿Está dispuesto a enfrentarlo en una eventual primaria?

Las primarias son un ejercicio profundamente democrático, que le hace muy bien al proceso de selección de candidatos en nuestro sector. Además, Cristián Labbé fue un buen alcalde, y aprecio su trabajo en la comuna. En ese sentido,  existiendo buenos nombres en la centroderecha, me parece que una primaria es un elemento indispensable para validar al candidato ante la ciudadanía y escoger al que tenga mejores oportunidades para ganar, independiente de quiénes sean los que finalmente compitan.

¿Cómo evalúa la gestión de la alcaldesa Josefa Errázuriz?

Su elección estuvo rodeada de tremendas expectativas, las cuales no han sido cumplidas, por distintos motivos. He leído que tuvo problemas con su equipo de trabajo, y cuando no existe un equipo unido es muy difícil desarrollar un programa. Desde ese punto de vista, creo que los vecinos son acreedores de esas promesas.

Mirando a la elección presidencial, ¿cree que la Alianza tiene opciones de volver a La Moneda?

Nuestro gobierno demostró que la centroderecha tiene todas las capacidades para gobernar. Pero para volver a La Moneda debemos ser capaces de unirnos todos en torno a un proyecto en común, tal como lo hicimos en 2009.

¿Le gustaría que el candidato fuera nuevamente Sebastián Piñera? ¿O prefiere a alguien de su partido?

Aún es prematuro hablar de candidaturas presidenciales. Tengo un enorme agradecimiento al ex presidente Piñera por darme la oportunidad de entrar al servicio público, por lo tanto tengo una lealtad hacia él. Ahora, si surgieran candidatos que tuvieran un potencial muy importante y de beneficio para el país, estoy seguro de que el ex presidente Piñera va a ser el principal promotor de esa candidatura. Tenemos que tener una apertura hacia lo que sea más conveniente para la ciudadanía.

En esa eventualidad, ¿le gustaría volver a ser ministro? ¿O se ve definitivamente como alcalde?

Uno tiene que estar disponible donde le toque. Yo no estoy forjando una carrera política, sino que me pongo a disposición para ayudar. Y si a uno le toca estar en el mundo municipal, me parece muy estimulante. Pero lo importante no es el cargo, sino que estar disponible para ayudar donde uno pueda ser útil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.