Ganancias para Google en el cuarto trimestre del 2009 superan expectativas

La empresa tuvo una utilidad de US$1.970 millones durante los últimos tres meses del año pasado.<br>




Google Inc. aumentó sus ventas de publicidad en internet en el último cuarto del año y se acercó a los 2.000 millones de dólares en ganancias trimestrales por vez primera, lo que representó la señal más fuerte a la fecha de que la gigante de las búsquedas se ha sacudido el efecto de la recesión.

Las utilidades anunciadas el jueves superaron los estimados de los analistas, pero los ingresos apenas igualaron lo previsto. Evidentemente, los inversionistas esperaban que la facturación se acelerara incluso más, y las acciones de la compañía bajaron más de 4% después del cierre de los mercados.

Google tuvo una utilidad de 1.970 millones de dólares o 6,13 dólares por acción durante los últimos tres meses del 2009, fue un alza notable respecto de las ganancias de 382 millones de dólares observadas en el mismo periodo del 2008, cuando las cifras de la empresa fueron golpeadas por cargos que reflejaron la devaluación de algunas inversiones. En el cuarto trimestre, los ingresos totalizaron 6.700 millones de dólares, un alza del 17%.

El crecimiento en las ventas de Google había descendido apenas a 5% durante los primeros nueve meses del 2009. El incremento trimestral de los ingresos de la compañía nunca había caído por debajo del 10% sino hasta el año anterior.

"En vista de que la economía global está todavía en los primeros días de la recuperación, éste fue un extraordinario cierre del año", dijo Eric Schmidt, director general de Google.

El desempeño dará seguramente un tema distinto de conversación sobre la empresa, en vez de la amenaza de Google, de cerrar su motor de búsqueda con sede en China. Google advirtió también que podría abandonar el país más poblado del mundo, en medio de una disputa sobre la censura y la seguridad informática.

Schmidt no dijo nada nuevo sobre el futuro incierto de Google en China, durante una conferencia telefónica con analistas. Ratificó la esperanza de Google en encontrar una vía para mantener su presencia en China, aunque enfatizó que la empresa pretende frenar la censura sobre los resultados de búsqueda en internet dentro del país, en "un tiempo razonablemente corto".

Ese plan entra en conflicto con las restricciones de China contra el despliegue de contenido que el gobierno considere subversivo o pornográfico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.