Garay habla tras detención: "¿Escapé del país? Yo salí de Chile como un hombre libre"
Desde la ciudad de Brasov, Rumania, el ingeniero comercial que se encuentra con arresto domiciliario aseguró que "ustedes no tienen idea del daño que se me hizo" y que no se ha respetado su presunción de inocencia.
El ingeniero comercial Rafael Garay que se encuentra con arresto domiciliario en la ciudad Brasov, Rumania, conversó con la prensa tras dos meses de haber salido del país acusado de estafa.
En su primera declaración pública con los medios, Garay manifestó que "seamos realistas ¿qué publicaron los medios chilenos? que escapé del país. ¿Escapé del país? yo salí de Chile como un hombre libre. Fui a la embajada de Chile a pedir certificados como hombre libre, ¿qué persona que se quiere esconder de la justicia va a su consulado a pedir un papel?".
"Ustedes no tienen idea del daño que me han hecho", dijo quien fuera además ex candidato del PRO, agregando que no respondió antes debido a "no tenía cargos en mi contra, entonces no veía la obligación".
En cuanto a la supuesta enfermedad que dijo padecer, Garay indicó dentro de su conversación con la prensa chilena y con medios extranjeros, que no se referirá sobre ese tema, agregando que la información está contenida en una declaración que hizo a la justicia rumana.
"La pregunta es: ¿tú crees que yo puedo llegar a Chile hoy tranquilo a enfrentar un proceso judicial, con defensa, con todo? Cuando de verdad, crearon de mi un monstruo, la opinión pública me odia sobre la base de un montón de mentiras. Llevaron médicos a explicar lo psicópata que yo era a los medios de comunicación", añadió.
Además, insistió en que "hay implicaciones políticas" que lo afectarían y que no ha habido "un trato justo hacia mi persona".
Asimismo, descartó que haya portado dos documentos de identidad (pasaporte) falsos al momento de su detención.
En cuanto a su relación con el periodista Iván Núñez, quien aseguró que había sido estafado por Garay, el ingeniero comercial dijo que es "complicado" referirse a ese tema. Pero que sin embargo "Iván pasó una línea que no es aceptable. (...) Yo le podría responder cosas que lo mandarían sentado ahora, de cosas que él hizo inapropiadas, siendo un hombre casado con cuatro niños, pero fíjate que no entraré en materia porque al final del día quedamos en la pelota chica".
Garay salió del país rumbo a París, el pasado 4 de septiembre, señalando a sus cercanos que se realizaría un tratamiento médico. Sin embargo pasó por cuatro países en 17 días para llegar finalmente a Rumania. El viernes pasado fue detenido por la policía de ese país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.