García declina comentar declaraciones de Morales

Sin embargo, criticó la intromisión del mandatario boliviano en los problemas internos de Perú.




El Presidente de Perú, Alan García, declinó comentar las declaraciones de su par boliviano, Evo Morales, quien el sábado dijo que el liberalismo comercial fue el factor que ocasionó un "genocidio", en referencia a la muerte de 34 personas durante una serie de protestas en la amazonía peruana.

"Yo no opino sobre las cosas que dice esa persona. Cada uno gobierna dentro de su país", explicó García al finalizar un evento público.

"Lo mejor es no meterse a opinar sobre temas y enviar cartas, y a veces incluso enviar gente preparada y armada también", añadió García, al recordar una carta despachada por Morales a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, donde pidió construir la "segunda y definitiva independencia" de América.

GENOCIDIO POR TLC
El Presidente de Bolivia respondió el sábado a García, que lo acusó de haber enviado "mensajes incandescentes" a los indígenas peruanos antes que estallara la violencia el pasado viernes 5 de junio.

"Lo que pasó en Perú, estoy convencido, es el genocidio del Tratado de Libre Comercio. La privatización y entrega de las selvas amazónicas a las transnacionales" atizaron la protesta, dijo Morales el sábado.

García sostuvo que la protesta de los indígenas amazónicos es manipulada por intereses extranjeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.