General Motors vende activos a nueva compañía y sale de 40 días de bancarrota
El otrora gigante vendió sus mejores activos a una nueva empresa que será controlada mayoritariamente por el Gobierno de EEUU.
El fabricante estadounidense de automóviles General Motors (GM) salió de la bancarrota tras 40 días y pasó a pertenecer en un 72,5% a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, informó hoy el director gerente del grupo, Fritz Henderson, en la sede del grupo en Detroit (Michigan).
"El día de hoy marca un nuevo comienzo para General Motors", dijo Henderson.
El procedimiento de insolvencia, que comenzó el 1 de junio, ha sido uno de los mayores de la historia automovilística estadounidense y se llevó a cabo mucho más rápido de lo que preveían los expertos. A cambio de la nacionalización, el grupo recibirá US$50.000 millones (36.000 millones de euros) para su saneamiento.
La matriz de Opel abandonará muchas de sus marcas. Tras los duros recortes realizados hasta ahora, se eliminarán una docena de plantas y el 40% de los comerciantes, lo que supondrá varios miles de puestos de trabajo.
El sindicato de automóviles UAW tendrá un 17,5% del nuevo GM. El otro 10% pertenecerá a los acreedores, que renuncian a unas deudas de US$27.000 millones.
DATOS DE LA NUEVA GM
Tras los 40 días de quiebra, el gigante de Detroit tuvo cambios sustanciales. En el nuevo proceso los gobiernos de Estados Unidos y Canadá tendrán un 72% de la propiedad, el sindicato de trabajadores (UAW) un 17,5% y los acreedores un 10%.
De las ocho marcas estadounidenses que poseía la firma sólo quedarán cuatro: GMC, Chevrolet, Cadillac, Buick. En tanto que Pontiac, Hummer, Saturn y Saab desaparecerán. Por otra parte, GM redujo a un 35% su participación en su hasta ahora filial Opel.
General Motors cerró 14 fábricas hasta fines de 2011. Además, la firma ejecutó una fuerte reducción de los concesionarios. Un 40% de sus 6.000 filiales en Estados Unidos habrán sido cerradas cuando termine 2009.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.