General (R) de Carabineros es procesado por homicidio calificado de 1973
El Ministro Hernán Crisosto encausó como autor del delito a Sergio Jiménez Albornoz, por la muerte de Leopoldo Benítez el 17 de Septiembre de 1973.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, dictó procesamiento por el homicidio calificado de Leopoldo Benítez Herrera, ocurrido a partir del 17 de septiembre de 1973 y una de las víctimas de la denominada "Operación Colombo".
El magistrado encausó como autor del delito al general de Carabineros en retiro, Sergio Horacio Jiménez Albornoz, en calidad de autor del delito de Homicidio calificado de Benítez, ocurrido en Santiago el 17 de Septiembre de 1973.
Según la resolución, los hechos ocurrieron cerca de las 20.00 horas, en circunstancias que el profesor de la Universidad Católica -simpatizante de izquierda-, se encontraba en el domicilio de sus suegros en la comuna de Macul.
En dicho lugar, dice el fallo, "se produjo un allanamiento al domicilio, por un grupo de efectivos pertenecientes a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, en esa época denominada Centro de Perfeccionamiento de Suboficiales, al mando de un oficial, quienes en el marco de una selectiva represión a simpatizantes del gobierno depuesto, procedieron a llevarse a Benítez, en contra de su voluntad, en una micro tripulada por efectivos de la misma institución".
El día 24 de septiembre de 1973, el cuerpo sin vida de Benítez Herrera, fue encontrado por familiares, en el Servicio Médico Legal de Santiago, siendo la causa de muerte según el informe de autopsia "múltiples heridas a bala".
De acuerdo al dictamen de la Corte, estos hechos "son constitutivos del delito de Homicidio Calificado en la persona de Leopoldo Raúl Benítez Herrera, previsto y sancionado en el artículo 391 N° 1° del Código Penal, vigente a la época, comprobado que fuere que terceros le dieron muerte con alevosía, abandonándolo en la vía pública".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.