Gigante rusa Gazprom evalúa concretar nuevas acuerdos en Turquía para suministro de gas
El año pasado, Gazprom suministró a Turquía 18.000 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 8.000 millones fueron enviados a través del gasoducto Blue Stream en el lecho marino del Mar Negro. <br>
Gazprom evalúa concretar nuevos acuerdos en Turquía tras haber recibido la notificación de Botas de que la compañía estatal turca decidió poner fin a un contrato de compra de 6.000 millones de metros cúbicos (mmc) de gas por año, dijo a Reuters el domingo una fuente del gigante ruso.
"Esto podría ser menos o más de 6 millones de metros cúbicos. Ya tenemos algunos contratos con compañías privadas de Turquía", dijo la fuente.
"Hemos recibido la notificación de Botas, que decidió poner fin a la operación. Pero el contrato de suministro de Blue Stream permanece en vigor", agregó.
Botas decidió poner fin al contrato para recibir gas a través de la llamada línea occidental debido a un desacuerdo de precios. La línea occidental es una de las rutas que utiliza para adquirir el combustible desde el extranjero.
El año pasado, Gazprom suministró a Turquía 18.000 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 8.000 millones fueron enviados a través del gasoducto Blue Stream en el lecho marino del Mar Negro.
La decisión de Botas de finalizar el acuerdo se produce en momentos en que la Unión Europea está intensificando su presión sobre Gazprom, por temor a que la compañía rusa aumente su influencia en la UE al tener éxito frente a sus proyectos de gas rivales respaldados por el bloque.
La semana pasada autoridades antimonopolio de la Unión Europea allanaron las oficinas de las filiales de Gazprom en Europa en una investigación más amplia sobre presuntas violaciones de normas de libre competencia.
Las compañías europeas están cada vez más insatisfechas con los contratos de suministro de gas a largo plazo de Gazprom, y exigen que la estatal rusa reduzca los precios del gas, que están vinculados al precio del petróleo y sus derivados.
Gazprom, la mayor compañía rusa con una capitalización de mercado de US$113.000 millones, está evaluando aumentar sus suministros de gas a Europa este año en 12% a 155.000 millones de metros cúbicos.
También aspira a un 30% del mercado de gas europeo, encima desde cerca del 25% actual, en los próximos años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.