Gigantes de la telefonía se unen para formar la mayor empresa del sector en Gran Bretaña




Deutsche Telekom y France Telecom anunciaron  que combinarán sus operaciones de telefonía móvil en Gran Bretaña y formarán la mayor empresa del ramo en este país.

Deutsche Telekom indicó que inició negociaciones exclusivas para combinar su deficitaria filial británica T-Mobile UK con la de France Telecom Orange UK en una empresa conjunta de participación al 50%.

La nueva empresa tendrá 28,4 millones de clientes de telefonía móvil, un 37% de la base de usuarios en Gran Bretaña a fines del 2008.

La fusión podría beneficiar a todas las empresas del ramo en Gran Bretaña al reducir la presión de abaratar las tarifas, aunque será inevitable la pérdida de puestos de trabajo.

"Este es otro indicio de que podríamos iniciar otro periodo de fusiones al intentar las empresas ahorrar costos mediante la consolidación", dijo el corredor Mark Priest, de ETX Capital, en Londres.

La información fue anunciada después que Telefónica de España, propietaria de O2, puntera en el mercado británico y Vodafone Group PLC la segunda, ofrecieran informalmente unos 4.000 millones de libras (US$6.500 millones) por T-Mobile.

Con ello susperarán a O2, que tiene una participación del 27% del mercado británico. Vodafone es segunda con el 25%. Orange cuenta con un 22%, T-Mobile con el 15% y Hutchison Whampoa acapara un 8%.

El mercado reaccionó con tono positivo: las acciones de France Telecom subieron un 5,2% a 18,77 euros, y las de Deutsche Telekom un 2,6% a 9,64 euros, mientras que Vodafone ganó un 2,2% a 137,45 peniques.

Deutsche Telekom y France Telecom esperan formar el acuerdo definitivo a fines de octubre, y obtener la aprobación antimonopólica en la primera mitad del 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.