Girardi propone reforma para que no se pueda fumar en lugares cerrados
El parlamentario junto a su par DC, Mariano Ruiz-Esquide presentará un proyecto de reforma a la Ley Antitabaco.
El senador Guido Girardi (PPD) informó este martes que la próxima semana, junto al senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), entre otros, presentará un proyecto de reforma a la Ley Antitabaco consistente en que en ningún lugar cerrado se pueda fumar.
"La ley pasada quedó mal resuelta. Nosotros queremos lugares cerrados libres de humo totalmente. Vamos a plantear una reforma en que todo lugar cerrado no se pueda fumar; hoy existen resquicios, por ejemplo, en un edificio si hay una oficina privada se puede fumar dentro de ella, sin embargo el aire difunde y contamina al resto de las personas", expresó el Girardi.
Agregó que esos resquicios quedaron en la ley que fue hecha hace unos cinco años "producto del lobby de las tabacaleras". Girardi expresó que con esta reforma no se podrá fumar en los restaurantes de cualquier tamaño que sea, en los cuales se habilitaría un patio al aire libre para eso.
Por otro lado, el senador calificó de "vergonzoso" que las tabacaleras hayan aumentado ayer los precios de los cigarrillos antes de que se materialice en el Congreso el aumento a los impuestos a los cigarros y tabaco en general anunciado por el nuevo gobierno.
"Aprovechándose que va a subir el impuesto al tabaco las tabacaleras deciden aumentar por cuenta propia en 200 pesos el valor de las cajetillas pero para el bolsillo de ellas, y no como quiere el impuesto de que con esos recursos la sociedad chilena pueda pagar los desastres, o sea, los infartos, los accidentes vasculares encefálicos, las malformaciones congénitas, los cánceres pulmonares, a la laringe, que el cigarro provoca", expresó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.