Gobierno alista ajuste a la reforma tributaria tras presión de la DC
Se buscará un perfeccionamiento a la repatriación de capitales que se encuentran en el extranjero.
"Entiendo que se está buscando un mecanismo para establecer los debidos controles y evitar consecuencias que pudieran ser inconfortables al respecto. Y entiendo que, en ese sentido, también hay acuerdo de qué instrumentos utilizar". Las palabras del presidente del PS, Osvaldo Andrade, dieron cuenta ayer del trabajo que está realizando el gobierno para perfeccionar uno de los aspectos de la reforma tributaria que generó fuertes críticas en los últimos días: la repatriación de capitales.
La medida -impulsada históricamente por el senador Juan Pablo Letelier (PS)- permite reingresar a Chile dineros que se depositaron en el extranjero -por ejemplo, en paraísos fiscales- con el objetivo de recaudar mayores recursos. Esto, aplicando un impuesto de 8%.
Su incorporación en los últimos ajustes realizados a la reforma provocó que diputados de la DC y RN cuestionaran la medida, acusando al gobierno de incurrir en un "blanqueo" de capitales y en aplicar un "perdonazo" a la evasión de impuestos, lo que es un delito, a diferencia de la elusión.
El tema fue abordado ayer, durante la cita que reúne todos los lunes a los presidentes de partidos con los ministros del comité político.
Según los asistentes, en ese encuentro el gobierno mencionó la preparación de indicaciones para perfeccionar la medida que permite la repatriación de capitales.
Si el tema no es modificado antes que la reforma tributaria sea votada en la sala del Senado -entre hoy y mañana-, los diputados buscarán cambiarla cuando el proyecto regrese a la Cámara, el 5 de septiembre.
Esta postura -junto a otras modificaciones que buscan concretar en materia de elusión, pymes y clase media- podría provocar que la reforma impositiva llegue a comisión mixta.
COMISIÓN MIXTA
Durante el comité político de ayer en La Moneda se abordaron estas advertencias lanzadas por los diputados DC como Sergio Espejo y Pablo Lorenzini. Y se le pidieron explicaciones al líder de esa colectividad, el senador Ignacio Walker.
Y es que La Moneda quiere evitar ese escenario de comisión mixta, para lograr que la reforma tributaria sea despachada en su totalidad antes del 30 de septiembre, día en que comienza la discusión del Presupuesto 2015.
Así lo reiteraron ayer los ministros a los jefes de partidos durante el comité político. Y fue reafirmado públicamente minutos más tarde por el propio vocero del gobierno.
"Estamos trabajando para que se apruebe antes del inicio de la discusión de la Ley de Presupuesto", explicó el ministro de la Segegob, Alvaro Elizalde, mientras que, a su turno, el timonel socialista sostuvo que "tenemos un acuerdo formal en la línea de evitar llegar a la comisión mixta".
Walker, en tanto, señaló que "hubo un acuerdo, que se consolidó en el Senado, pero con participación de los diputados de toda la Nueva Mayoría, incluida la DC". Sin embargo, agregó: "Distinto es que, por cierto, surgen una serie de temas, muchos de los cuales pueden ser abordados, por ejemplo, en el marco de la Ley de Presupuesto".
Lorenzini insistió ayer en el tema, que también le planteó al ministro Rodrigo Peñailillo (Interior) durante un desayuno con la Presidenta Michelle Bachelet.
"Haremos nuestro trabajo cuando esto vuelva a la Cámara. No voy a prestarme para otra cosa. No creo que el gobierno se arriesgue a una comisión mixta, así que debiera haber una bajada de bandera", dijo el parlamentario de la Democracia Cristiana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.