Gobierno ampliará cifra de trabajadores con derecho a defensoría laboral gratuita
El proyecto de ley disponía originalmente que sólo aquellos empleados con una remuneración mensual de hasta $388 mil podrían acceder a defensa judicial gratuita. Ahora, el reglamento anexo establecería un límite, que sería cercano a los $800 mil. Con ello, los potenciales beneficiarios aumentan en 800 mil superando los 3 millones de personas.
Una importante modificación realizó el gobierno al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Asistencia Jurídica, que ingresaría este mes al Parlamento y que defenderá a las personas en materias de derecho laboral, juicios de familia, civiles y de víctimas de delitos. De acuerdo con el último borrador del texto, al que tuvo acceso La Tercera, el Ejecutivo eliminó el tope de $388 mil mensuales, dispuesto originalmente como límite de sueldo líquido para que los trabajadores accedan a defensores laborales gratuitos provistos por el Estado en disputas con sus empleadores.
Ahora -dice el texto-, será el reglamento que acompañará el proyecto "el que determinará quienes tendrán derecho a atención gratuita en función de la situación de vulnerabilidad social del beneficiario, ya sea porque el puntaje obtenido en el instrumento de focalización que se aplique sea igual o inferior al que se establezca en dicho reglamento, o porque el nivel de ingreso familiar sea igual o inferior al que determine el reglamento, o se encuentre en situación de desempleo o pérdida de ingresos, en su caso, de conformidad a lo que fije el referido reglamento".
NUEVOS TOPES
De acuerdo con fuentes ligadas al documento -preparado por el Ministerio de Justicia, con la colaboración de las carteras de Hacienda y Trabajo y en cuya discusión también participó la CUT-, el Ejecutivo estaría pensando incluir en el citado reglamento un tope cercano a los $ 800 mil de remuneración mensual como límite de acceso a la gratuidad. Con ello, el universo de potenciales beneficiarios aumentaría en más de 800 mil, superando los tres millones de personas, de acuerdo con las cifras de cotizantes de la Superintendencia de Pensiones (SP) a junio de este año.
Como señala el propio texto, los cambios incorporan buena parte de los planteamientos de la CUT, que manifestó su rechazo a incorporar un tope de $388 mil para acceder a la gratuidad. Las modificaciones en el texto ya habían sido anticipadas por la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, cuando la semana pasada anunció el envío del proyecto durante octubre, señalando que éste "incorporaba" los cambios sugeridos por la sindical.
El borrador del texto legal establece, además, que "por la vía del reglamento se fijen los tramos de copago y el arancel del servicio para quienes se encuentren por sobre los umbrales para la atención gratuita".
FUNCIONAMIENTO
El nuevo Servicio Nacional de Asesoría Jurídica reemplazará a las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial, de las que absorberá todas sus funciones. Se implementará de manera gradual y tendrá un plazo de tres años para estar operativo en todo el país, pudiendo contar con una planta máxima de 1.239 empleados en el primer año de vigencia.
El texto señala también que las defensorías podrán ser provistas por profesionales contratados mediante licitación, concursos o contratos en cada región.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.