Gobierno anuncia proyecto de factura electrónica y rebaja de impuesto de timbres y estampillas
La iniciativa, que elimina el papeleo y timbraje de documentos, reducirá además desde 0,4% a un 0,2% el impuesto que se cobra para el otorgamiento de créditos.<br>
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este martes el envío al Congreso del proyecto de ley de factura electrónica.
La iniciativa, que elimina el papeleo y timbraje de documentos, forma parte del proceso de modernización del Estado y es una promesa de campaña del Presidente Piñera, dijo el secretario de estado.
"Queremos universalizar en un plazo de dos años la factura electrónica", explicó Larraín.
La medida tendrá un beneficio ecológico por el ahorro de papel y de ahorro de tiempo y permitirá a las pymes tener acceso a bolsas de productos.
"Permitirá reducir costos a las pymes y disminuir la evasión tributaria", agregó la autoridad.
En paralelo, el ministro Larraín anunció que en el mismo proyecto se propondrá la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, que grava los créditos, desde 0,4% a 0,2%.
En el marco de la reforma tributaria, el impuesto financiero ya sufrió una recorte de 0,2 puntos porcentuales (hasta 0,4%) a partir del 1 de enero de este año.
La nueva rebaja del tributo beneficiará a más de 2 millones de personas, quienes podrán optar a créditos con costos significativamente menores.
Además, en el texto legal el Ejecutivo propondrá aplazar en 90 días la reprogramación de deudas tributarias morosas con el Servicio de Impuestos Internos (SII) que tengan las pymes al 26 de diciembre pasado.
El proyecto será ingresado al Congreso con urgencia simple el próximo martes 2 de abril.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.