Gobierno anuncia que se hará parte de querella por agresión a Presidente Piñera
<p>Ministra Cecilia Pérez, explicó que la medida busca "fortalecer" la decisión del Ministerio Público de apelar a la determinación del juzgado de garantía que determinó que el escupitajo a Piñera constituía una falta y no un delito.</p>
En los próximos días el gobierno ingresará una querella para hacerse parte del proceso iniciado por el Ministerio Público por la agresión que sufrió el pasado viernes el Presidente Sebastián Piñera, luego que una mujer le lanzara un escupitajo a su llegada al velorio del sacerdote Alfonso Baeza.
Consultada sobre el giro del gobierno -que en un primer momento descartó hacerse parte del proceso y luego sólo lo respaldó - la ministra explicó que "nosotros como gobierno decidimos analizar cómo se iba a analizar el proceso judicial, toda vez que el Ministerio Público desde el primer minuto decidió no solamente que la agresora estuviese detenida para pasar a control de identidad, sino además formalizar por el delito de atentado contra la autoridad".
La ministra explicó que la acción se da en el marco de que "claramente las muestras del juzgado de garantía no fueron en la linea de lo que nosotros hubiésemos esperado, porque tenemos sin duda una diferencia fundamental en la agresión que sufrió el Presidente, para el juez falta y para nosotros delito".
"Y dado el anuncio que dio ayer el ministerio público de apelar a esa decisión creemos que como una muestra de fortalecer esa decisión el gobierno tiene que hacerse parte con una querella particular para perseguir lo mismo que persigue el Ministerio Público, que la agresora sea condenada por el delito de atentado a la autoridad o por otros tipos penales conducentes en la misma línea y que ahora está estudiando el ministerio del Interior", explicó la vocera.
La ministra recalcó que la posibilidad de apelar a otras figuras adicionales a la de atentado a la autoridad es un tema que están evaluando los abogados del ministerio del Interior.
CRITICAS A BACHELET POR 27/F
Consultada sobre los emplazamientos de Matthei a Bachelet durante el debate de anoche en relación al terremoto de febrero de 2010, la ministra dijo que "se habrían evitado esos saqueos si hubiese existido un liderazgo potente, fuerte, que hubiese entendido que no solamente había que proteger la vida de los chilenos sino que también haber controlado el orden público".
"No puedo hacer una valoración de si la candidata (Bachelet) mintió o no anoche. Pero creo que ella debe haber sufrido una confusión sobre sus facultades, facultades que no ejerció, y de lo cual todos los chilenos fuimos testigos2, dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.