Gobierno busca retomar agenda con anuncios y salidas a terreno

La Moneda prepara promulgación de leyes de educación y mayor dotación de Carabineros.




Con una ceremonia en el Patio de los Cañones, a la que fueron invitadas unas 500 personas, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentarán hoy el nuevo Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

El fin del acto, que comenzará a las 20 horas, es destacar la creación de la nueva cartera, considerada, según fuentes de La Moneda, como uno de los caballitos de batalla de Hinzpeter en el combate contra la delincuencia. Con la nueva institucionalidad, Interior asumirá el control de Carabineros e Investigaciones, dependientes hasta ahora de Defensa.

La mediática presentación, dicen fuentes de gobierno, será el puntapié inicial de una serie de actividades que liderará Piñera en las siguientes semanas, con el fin de poner en agenda iniciativas clave del gobierno.

El objetivo es volver a instalar los temas programáticos del Ejecutivo en momentos que la agenda se ha visto sacudida por focos de polémica inesperados. Entre ellos, el flanco que abrió la grabación de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, asegurando a pobladores de Concepción que accederían a subsidios, pese a no haber sido damnificados por el terremoto. En el gobierno prevén que el tema se mantendrá latente un par de semanas más.

En enero, la agenda de La Moneda se vio interferida por el conflicto en Magallanes, lo que significó una baja en las encuestas.

En esa línea, el gobierno apostará por marcar pauta la próxima semana, mediante la promulgación de dos iniciativas clave: la reforma a la calidad de educación y al aumento de la dotación de Carabineros de 10 mil funcionarios. El mayor número de contingente, dicen fuentes de Interior, ayudará directamente a disminuir la percepción de victimización en la ciudadanía.

A la par de lo anterior, el gobierno desplegará con fuerza la agenda de conmemoración del primer año del terremoto. En la antesala del 27 de febrero, Piñera visitará comunidades de las regiones de O'Higgins, el Maule y el Biobío, en el marco de una gira a zonas afectadas.

El objetivo del periplo, que comenzará el viernes en Loanco y Constitución, es remarcar los logros del gobierno en materia de reconstrucción. Piñera hará entrega de viviendas y algunas obras de envergadura.

Con ese mismo propósito, el Mandatario desayunó los últimos dos días con corresponsales extranjeros y representantes de medios nacionales, para promover la comunicación de los logros.

La última semana de febrero, varios ministros saldrán a terreno para difundir las metas en reconstrucción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.