Gobierno busca unanimidad oficialista en reforma tributaria y Alianza adelanta rechazo
<p class="bullet">El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, se reunirá hoy con los jefes de bancada, para coordinar el total apoyo a la iniciativa.</p> <p class="bullet">Aunque la Nueva Mayoría llamó a RN y Amplitud a apoyar la idea de legislar, sus parlamentarios se plegarán al rechazo de la UDI.</p>
Ayer, a las 16.30 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), debía abordar el vuelo en el que la Presidenta Michelle Bachelet fue trasladada hasta Buenos Aires, para su primera visita de Estado a Argentina.
A fines de la semana pasada, sin embargo, Cornejo decidió suspender su participación en el viaje y ceder su pasaje al vicepresidente Lautaro Carmona (PC). Su intención es realizar hoy la última ofensiva para alinear a todos los partidos de la Nueva Mayoría frente a la votación de la reforma tributaria, que se llevará a cabo esta semana en dos tandas: mañana en general y el miércoles en particular, artículo por artículo.
Para hoy, a las 11.30 horas, Cornejo tiene programada una reunión con todos los jefes de bancada del bloque de gobierno para coordinar los últimos detalles de la votación. También se ordenarán las respuestas que se darán a los cuestionamientos de la oposición.
Una señal de esta unidad se dio ayer, cuando los jefes de bancada de la DC, el PPD y PS se reunieron en la sede socialista, para garantizar que habrá unanimidad en los comicios.
"Comprometimos todos los votos de la DC para aprobar el proyecto en general y en particular. El martes y miércoles pondremos fin a la política del 'chorreo' y optaremos por un crecimiento sostenible", manifestó el líder de la DC en la Cámara Baja, Matías Walker.
La apuesta de Hacienda es que los 68 parlamentarios oficialistas voten a favor del proyecto, que requiere de 61 sufragios para su aprobación.
Previamente, Cornejo también participará del comité político en La Moneda, que será liderado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. El encuentro estará marcado por la discusión de la reforma tributaria.
Otra cita donde se afinarán los detalles de las jornadas legislativas será la que sostendrá el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con los miembros oficialistas de la comisión ad hoc de la Cámara de Diputados, a las 14 horas.
Oposición cierra la puerta
A horas de la discusión en la sala de la Cámara, el jefe de la bancada PPD, Pepe Auth, volvió a hacer un guiño a la centroderecha: "Abrigamos esperanzas de que RN y Amplitud se sumen. Ellos reconocen la necesidad de la reforma".
Sin embargo y pese a una inicial postura favorable de RN, en la Alianza cerraron ayer la puerta a esta posibilidad y aseguraron que sus partidos y movimientos votarán en bloque en contra de la idea de legislar.
Si bien en la oposición tienen claro que el gobierno cuenta con los votos para aprobar la reforma, señalan que es importante dar una señal de rechazo a la actitud oficialista, que a su juicio, se ha vuelto sorda a sus críticas.
"Lo óptimo es que votemos dando una señal concreta y de forma unida", comentó el jefe de bancada UDI, Felipe Ward.
En las colectividades emplazadas por la Nueva Mayoría, RN y Amplitud, se ha debatido desde hace tiempo entre apoyar la idea de legislar o no hacerlo, pero finalmente se optó por cerrar filas con la UDI.
En la oposición señalan que en esta postura también ha influido la percepción de que la reforma ha aumentado su rechazo en la ciudadanía (ver nota secundaria).
"Es un mal proyecto, porque afecta severamente a la clase media y por lo mismo, vamos a votar en contra", dijo Nicolás Monckeberg, jefe de la bancada RN.
Desde Amplitud también se descarta votar por permitir la discusión en sala, aunque aún esperan algún gesto de parte de Arenas para repensar su determinación. Esta implicaría no subir el impuesto a timbres y estampillas o mantener el FUT para empresas con ganancias inferiores a 5.000 UF. "La votación de Amplitud en principio, con la reforma tributaria como está, va a ser en contra", asegura Joaquín Godoy.
Con todo, la Alianza realizará hoy diversas actividades en las que dará a conocer su rechazo a la reforma de manera unánime. A las 16 horas, en la sede de Horizontal que dirige Hernán Larraín Matte, se realizará un debate en torno a la reforma, en el que participarán los diputados Javier Macaya (UDI), Joaquín Godoy (Am-plitud), Felipe Kast (Evópoli) y el senador Hernán Larraín (UDI). También asistirán economistas y técnicos de oposición.
Desde la oposición cometan que en el bloque podría haber un sólo descolgado: el RN Gaspar Rivas, quien anunció que votará a favor. "La reforma tiene puntos buenos y no la voy a detener. Las críticas económicas son muy etéreas", explicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.