Gobierno compromete protección de humedales en balneario de Tongoy

tongoy

Autoridades recibieron expediente con los antecedentes, para declararlos Reserva Nacional.




Tras 16 años de trabajo, los ambientalistas de la Región de Coquimbo lograron que el gobierno comprometiera la protección de los humedales de Tongoy. Las autoridades ya recibieron el expediente con todos los antecedentes científicos, para determinar si se declaran como reserva nacional humedales como El Espejo de Aguas de Salinas Chicas; Salinas Grandes; Quebrada de Pachingo y Estero Tongoy. La idea es que sean designados como sitios Ramsar, convención inte nacional que protege este tipo de lugares en todo el mundo.

Delia Pizarro, ambientalista de la zona, sostuvo que "al principio nos dimos cuenta de que existía una completa ignorancia respecto de estos ecosistemas, por ejemplo, para qué servían. Hoy es más que conocido que son grandes reservas de agua, más aún en una zona desértica, y con mucha biodiversidad, que es única en este sector".

Pizarro agregó que "esto hay que protegerlo lo antes posible, porque está la presión de las inmobiliarias, que ya compraron todo".

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, comprometió su apoyo a la protección de estos espacios naturales. "Tenemos una comunidad que hace mucho tiempo ha esperado una figura de protección para los humedales, y esta prevención es necesaria, considerando que los humedales han protegido a la zona en los desastres naturales que han ocurrido, como en el tsunami de 2015. Entonces, estamos levantando toda la información necesaria para ver dónde y qué proteger puntualmente".

Legislación

El diputado por Coquimbo Daniel Núñez (PC) impulsó el proyecto de acuerdo, que fue aprobado en la Cámara de Diputados, por 97 votos a favor, que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet declarar como Reserva Nacional y sitio Ramsar los humedales de Tongoy. "Esto nos va a permitir asegurar que la biodiversidad pueda tener la necesaria vida y riqueza, como hasta ahora", indicó Núñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.